Poeta leonés comparte su 'Mensaje de Paz' 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Poeta leonés comparte su 'Mensaje de Paz'

Por Prensa ICL    07/02/17

J. Jesús Hernández Ibarra, mejor conocido como Chuy Hernández, crea rimas a partir de lo que escucha y observa en la cotidianidad. Su estilo literario, muy distinto al de todos los poetas, como él mismo asegura, lo llevó a Sudamérica para recibir el Premio Destaque Victoria que otorga el Grupo Cultural Charrua de Uruguay a quienes dedican su tiempo y su vida a ayudar a otros.

 

Chuy Hernández no se cansa de tocar puertas. Esa insistencia y su pasión por contar historias, lo llevaron hasta Uruguay, donde recibió el Premio Destaque Victoria y el Galardón Misión Social Rumiñahui.

Yo sólo soy lo que quiero ser para los demás” es la frase que motiva al poeta leonés a realizar su labor literaria y compartirla en lugares como el CERESO, asociaciones civiles, bibliotecas y plazas de la ciudadanía, donde lleva su Mensaje de Paz así como lo hizo en Ecuador, Colombia y Uruguay:

“El viento sopla y la brisa del mar humedece mis parpados secos por tanto llorar.

El llanto vertido Causado por la intriga

Y el pesar de no poder hacer nada

Para calmar la ira de un mar embravecido

Un mar que sólo un hombre pudo calmar su bravura

Ahora esas aguas, no son de un mar salado

Es un mar de seres humanos

Que luchan y se destrozan por alcanzar el poder

Como hacer entender a esa gente

Que en esta vida solo estamos de paso

Que se puede vivir en paz y armonía

Que no es difícil aprender a amar

Es más fácil estrechar una mano y fundirse en un abrazo

Yo no empuñaré un arma

Ni serraré mi puño, seré un caminante

Serán mis letras que saldrán de mí

Para llevar un mensaje de paz

Y poder estrechar la mano de mis hermanos y que cada quien nos busquemos así mismos

Para encontrar primero nuestra paz interior

Solo así lograremos algún día, encontrar la felicidad perdida”.

(Texto íntegro galardonado)

El Premio Destaque Victoria se otorga a los hacedores y protagonistas del hacer social y de todas las manifestaciones artísticas en general. Es un reconocimiento a quienes dedican su tiempo y su vida a construir y dar oportunidades de crecimiento a los demás, haciendo de esta labor una filosofía de vida. 

Chuy Hernández es el primer leonés y el primer mexicano en recibir este galardón que reconoce sus letras y su infatigable labor al ofrecer talleres literarios gratuitos a todo el público, principalmente a los jóvenes.

Su más reciente libro: 'En busca de un amigo' de Ediciones la Rana, narra su encuentro fortuito con un niño de 12 años, quien ha dejado la escuela a raíz de dificultades económicas y con quien mantiene una charla sobre la amistad. Este tipo de problemáticas que se desarrollan al margen de las ciudades, son las que atraen e inspiran a Chuy Hernández.

Este tomo (el primero de una trilogía) se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el autor compartió sus letras antes de llevarlas a Colombia y Uruguay, lugares a los que espera volver pronto para presentar: 'Toda vida tiene una historia como toda historia tiene una vida', libro con el que continuará dispersando su mensaje de amor y bondad. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899