A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Inauguran ‘Ruta del fútbol’ en León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Inauguran ‘Ruta del fútbol’ en León

Por Prensa ICL    30/01/17

El fútbol se encuentra estrechamente vinculado con la vida y la cultura de la ciudad de León, es por ello que la Secretaría de Turismo recién inauguró la ‘Ruta PiCaSo’ que recorre los lugares más icónicos del balompié en la ciudad. Este recorrido pasa por algunos sitios emblema relacionados con el deporte favorito de los leoneses y participa Antonio la ‘Tota’ Carbajal. 

 

Desde la escultura del ‘Arrojo’ que se encuentra a un costado del estadio León, hasta el tradicional Barrio de San Juan de Dios, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha puesto en marcha la Ruta del Fútbol que busca rendir homenaje al deporte más apasionante de los leoneses.

El recorrido fue presentado ante autoridades municipales y estatales como el nuevo tour de Ruta PiCaSo que recorre los lugares más icónicos del fútbol en la ciudad. 

Para dar inicio como este peculiar trayecto, los participantes se dieron cita a las afueras del estadio, donde se encuentra la escultura: ‘Arrojo’ del artista Ricardo Motilla. Esta escultura fue develada el 12 de febrero de 2015 en homenaje a la afición leonesa y a la trayectoria del Club León. Representa la figura de un portero que simula el atajo de un balón; mide 4.5 metros y pesa 4 toneladas.

También se colocó una placa con el nombre de los jugadores que formaron parte de los siete campeonatos del Club León, con los nombres de Antonio 'La Tota' Carbajal, Antonio Battaglia, Milton Queiroz 'Tita', Alfonso Montemayor, William Yarbrough, Carlos Peña y Mauro Boselli, así como el nombre de los directores técnicos que llevaron al equipo al ascenso: Víctor Manuel Vucetich y Gustavo Matosas.

El itinerario continuó por la Calzada de los Héroes hasta llegar al Arco de la Calzada donde Juan Manuel Villanueva, artesano leonés, mostró a la comitiva la elaboración de un balón de fútbol en piel,con costura a mano.

La ruta siguió al Barrio de San Juan de Dios, para visitar a la leyenda Antonio la ‘Tota’ Carbajal quien narró su trayectoria como futbolista profesional, así como su participación en Cinco Copas del Mundo entre los años 1950 y 1966.

Actualmente la ‘Tota’ es reconocido como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

La Pica tradicional también forma parte del recorrido donde los participantes pudieron conocer de primera mano la elaboración de los zapatos de fútbol en piel de manera artesanal en manos del maestro Simoni.

La ‘Ruta del Fútbol’ concluyó en el Museo del Equipo Unión de Curtidores, equipo fundado el 15 de agosto de 1928 en León, donde el actual presidente, Antonio Galindo ofreció una reseña histórica del equipo que forma parte importante de la historia de esta ciudad zapatera. 

Entérate de la fecha del próximo recorrido en la página web de la Secretaría de Cultura

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899