Ciencia y Tecnología Creativa para Niños 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Ciencia y Tecnología Creativa para Niños

Por Analía Sicardi Segade    26/01/17

El Centro de Investigaciones en Óptica A.C. cuenta con un Laboratorio de Ciencia y Tecnología Creativa para Niños y Jóvenes donde los participantes aprenden sobre programación de computadoras, electrónica, mecánica, matemáticas y óptica. Este laboratorio es gratuito, se divide en niveles según las edades y promueve la participación de niñas y niños de manera igualitaria. 

 

Desde mediados de 2016, abrió sus puertas el Laboratorio de Ciencia y Tecnología Creativa para Niños y Jóvenes en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. El Laboratorio se encuentra actualmente ubicado a la entrada de un edificio de reciente construcción dentro del Centro, donde pueden observarse a través de un gran ventanal computadoras ubicadas en sus respectivas mesas de trabajo y una impresora 3D, entre otras cosas. Con este laboratorio se busca que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan crear tecnología mediante proyectos que involucren programación de computadoras, electrónica, mecánica, matemáticas y óptica. De esta forma, las nuevas generaciones tendrán las bases que les permitirán pasar de ser solamente usuarios o consumidores de tecnología a poder ser creadores de tecnología empleando su imaginación y creatividad. 

El laboratorio está destinado para niñas/os y jóvenes que tengan interés y mucha curiosidad por aprender sobre ciencia y tecnología, pero que por diferentes causas no tengan acceso a espacios adecuados y a la asesoría para que puedan desarrollar su potencial. Para la elección de los jóvenes participantes contamos con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El taller que se imparte actualmente en sus instalaciones -nivel 1-, tiene como objetivo que los alumnos se familiaricen de una forma atractiva con los siguientes temas:

  • El método científico.
  • El proceso de diseño en ingeniería.
  • Modelado e impresión 3D.
  • Conceptos básicos de circuitos eléctricos.
  • Programación de microcontroladores y dispositivos móviles.
  • Aplicaciones de la energía solar y conceptos básicos de óptica.

Varias de las sesiones comienzan con un experimento interesante y divertido con el fin de promover en ellos el uso del método científico y el pensamiento crítico.

Al inicio del taller, se plantea el siguiente reto a los estudiantes: diseñar y construir un  carrito que se mueva al ser expuesto al Sol, hecho en su mayoría con material reciclado. Cada equipo usa una lluvia de ideas para diseñar su auto. Posteriormente, los estudiantes aprenden cómo modelar e imprimir en una impresora 3D piezas simples que necesitan para la construcción de su carro. Una vez que los jóvenes logran que éste se mueva con la luz solar se les motiva a que piensen en qué otras cosas les gustaría añadirle. Siguiendo estas ideas, se les presentan a los jóvenes los nuevos conceptos que necesitarán para mejorar su vehículo desde su diseño básico hasta la versión final de un pequeño carro controlado de forma remota por medio de un dispositivo móvil.

El nivel 1 corresponde a jóvenes de entre 12 y 15 años, sin embargo, se está preparando un taller para niños de entre 9 y 11 años. Una vez que los niños hayan finalizado ese taller tendrán los conceptos básicos y habilidades para participar en el nivel 1. Asimismo, se está diseñando el nivel 2, en el que los alumnos que finalizaron el nivel 1 podrán profundizar en los temas que les interesen y seguir aprendiendo y creando. El laboratorio será usado también para capacitar a maestros de educación básica que estén interesados en replicar estos talleres en sus escuelas y de esa forma llevarlos a más estudiantes.

Deseamos promover la participación de niñas y niños de manera igualitaria.  Por esa razón, los grupos de estudiantes se seleccionan de forma que haya igual número de niñas y de niños. Esto puede contribuir a cambiar el estereotipo de que ciertas áreas de la ciencia y la tecnología no son para mujeres. 

Aunque con estas actividades no se logre despertar una vocación científica o tecnológica en los estudiantes participantes, las habilidades aprendidas les serán muy valiosas a todos por igual, independientemente de la carrera que elijan en un futuro. Entre estas habilidades podemos listar: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la programación de computadoras y la comunicación de sus proyectos y resultados. Además, se fortalece en los estudiantes la percepción de los beneficios que la ciencia y la tecnología ofrecen a nuestras vidas.

Este laboratorio, que aún se está equipando, surgió de un proyecto FOMIX entre Conacyt y el Gobierno de Guanajuato, y será una importante parte complementaria del nuevo museo del CIO, se espera que pueda tener más participantes en 2017.

 


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