CIO invita al Club de Astronomía 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

CIO invita al Club de Astronomía

Por Alfredo Campos Mejía   25/01/17

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) se encuentra próximo a estrenar un increíble planetario digital de domo fijo que será el primero en su tipo en el estado de Guanajuato. Mientras esto sucede, extiende una invitación a niños y jóvenes para que formen parte del Club de astronomía que se realiza el último jueves de cada mes en punto de las 19:00 horas.

 

El cielo nocturno ha sido por muchos siglos el origen de misterios e interrogantes que han alimentado la curiosidad y creatividad de los seres humanos. Además de su belleza y majestuosidad, su observación fue de gran utilidad para navegantes, comerciantes y agricultores, y su estudio ha traído consigo una enorme cantidad de descubrimientos científicos y avances tecnológicos. Por ello, el cielo nocturno es un patrimonio cuya preservación y difusión entre las nuevas generaciones debemos fomentar.

Se ha dicho que la astronomía es uno de los caminos más bellos y accesibles de la ciencia,  y el gran interés que tiene la sociedad en general por esta este campo del saber puede ser aprovechado como una enorme vía de entrada para fomentar el interés por la ciencia en general y, en particular, por la óptica y la fotónica.

Con el compromiso de socializar la ciencia y dar a conocer los resultados de las actividades  que llevan a cabo sus investigadores, el CIO realiza todo el año diversas actividades de divulgación, entre las que se encuentran las observaciones astronómicas en las instituciones educativas que las solicitan. Para los niños y jóvenes que se entusiasman con las imágenes que miran a través del telescopio, puede pasar mucho tiempo antes de que se pueda repetir esa actividad en su escuela. Es por ello que, desde febrero de este año, inicia actividades el Club de astronomía, que tiene por objetivo el compartir las maravillas del universo y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la sociedad, en particular entre los niños y jóvenes.

En el Club de astronomía, se comparten noticias astronómicas de interés, se ofrece una charla sobre algún tema astronómico, se lleva a cabo un taller de ciencia relacionado con el tema de la charla y se concluye con una observación del cielo a través de los diferentes telescopios y binoculares con los que se cuenta. Sus actividades se ofrecen de forma gratuita dentro del CIO el último jueves de cada mes a las 7 de la noche.

A lo largo de estos meses, las satisfacciones que nos hemos llevado con este evento han sido enormes. Los niños más curiosos, quizá futuros científicos brillantes, nos avasallan con sus preguntas, complementan lo que decimos o incluso nos corrigen. Algunos jóvenes van definiendo sus vocaciones, y los mayores nos cuentan lo que saben, poniéndose en acción la frase que dice que “divulgar es compartir”. Pero esto apenas comienza. El Club de astronomía pasará a formar parte de las actividades que ofrecerá el nuevo museo que se construye en el CIO, el cual incluirá un planetario digital de domo fijo que será el primero en su tipo en el estado de Guanajuato.

Los planetarios son recintos culturales en los que tradicionalmente se ha divulgado la astronomía y la exploración espacial, pero que recientemente han extendido su oferta de contenidos a otros campos de las ciencias y las artes. En estos espacios de inmersión en los que la pantalla de proyección es una semiesfera, se puede proyectar el cielo nocturno con todo el esplendor del que ya no disponemos en las ciudades, podemos viajar a cualquier planeta del sistema solar, a cualquier estrella del firmamento, a un exoplaneta y a los confines del cosmos, hasta donde nos lo permitan el software y sus bases de datos que almacenan el universo conocido como es ahora, como era en el pasado y como podría ser en un futuro.

De los 4000 planetarios que hay en el mundo, México tiene cerca de 40, y 18 de ellos cuentan con tecnología digital. El planetario del CIO tendrá un domo de 9 metros de diámetro, un sistema de proyección digital de los más modernos y espacio para 50 butacas. Entre las actividades que proporcionará se encuentran las siguientes:

 

  • Exhibición de películas exclusivas para domo.
  • Recorridos por el universo.
  • Observaciones astronómicas (se cuenta con 6 telescopios y binoculares).
  • Talleres de astronomía.
  • Charlas de divulgación.
  • Talleres de astrofotografía.

Sin duda, con la puesta en marcha del planetario del CIO la oferta cultural de la ciudad y del país se verá enriquecida, y chicos y grandes podrán acercarse a las estrellas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899