Ballet Tlen Touaxca de viaje en Ecuador 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Ballet Tlen Touaxca de viaje en Ecuador

Por Prensa ICL    23/01/17

Por segundo ocasión el Ballet Folkórico Tlen Touaxca representó a México, Guanajuato y León en el Festival Internacional de danza de Ecuador ‘Niño Pukaicha’, el cual se celebró en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo del 16 al 22 de enero. Esta agrupación conformada por jóvenes amantes de la danza cuenta con 5 años de trayectoria y está decidida a trascender a través del arte.  

 

Orgullosos representantes de México, Guanajuato y la ciudad de León, el Ballet Folkórico Tlen Touaxca a cargo de Gabriel Trujillo, participó por segunda ocasión en el Festival Internacional de danza de Ecuador ‘Niño Pukaicha’, celebrado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Esta agrupación integrada por jóvenes amantes de la danza y estudiosos del folklor mexicano, lleva por nombre la palabra náhuatl Tlen Touaxca que significa ‘lo nuestro’, como estandarte de sus raíces y tradiciones.

A lo largo de sus 5 años de trayectoria, los miembros de Tlen Touaxca han tenido importantes presentaciones en eventos locales organizados por el Instituto Cultural de León (ICL), así como giras por diferentes estados del país como: Chiapas, Colima, Jalisco y Estado de México. También han participado en el Festival Internacional Cervantino (FIC) y en varios festivales internacionales de danza folklórica, bajo el compromiso de dar a conocer a la sociedad de México y otros países, el legado de nuestros antepasados, así como fomentar el amor al folklor mexicano. 

A partir del aniversario de su primer lustro, el Ballet Folkórico Tlen Touaxca organiza el Encuentro Internacional de danza folklórica ‘Celebrando lo nuestro’ que se lleva a cabo durante el mes de julio y que, hasta el momento, cuenta con la participación de 4 países invitados.

La ciudad de Riobamba recibió una vez más a este grupo de entregados bailarines del 16 al 22 de enero como dignos representantes del talento guanajuatense. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899