Combaten contaminación por unicel 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Combaten contaminación por unicel

Por Prensa ICL    13/01/17

Conoce ‘Rennueva’, una startup que abrió recientemente el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México. Esta iniciativa nació a partir de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde 3 estudiantes desarrollaron una máquina para reciclar Poliestireno Expandido y con ella procesar de manera eficiente el unicel y convertirlas en esferas reutilizables.

 

Existe un material que es altamente tóxico para el medio ambiente y que cada año genera toneladas de basura que a su vez tarda años en degradarse. El unicel es un problema. Por desgracia miles de personas lo consumen sin pensar en las consecuencias ambientales. A partir de esta problemática, los estudiantes Héctor Arturo Ortiz Chávez, Jorge Luis Hinojosa Magaña y Enrique Estrella Martínez crearon una Máquina para reciclar Poliestireno Expandido y con ella procesar de manera eficiente el unicel y convertirlas en esferas reutilizables, con la cual obtuvieron el primer lugar de la novena edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial. Este proyecto a su vez se ha convertido en ‘Rennueva’, una startup que recientemente abrió el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México.

Este producto nocivo hecho de petróleo, que es un recurso no renovable que genera contaminación pesada y acelera el cambio climático. En contacto con alimentos, el unicel puede ‘migrar’ algunos de sus componentes tóxicos y cancerígenos a la comida y en caso de no reciclarse constituye un peligro para las aves y los animales marinos que lo ingieren al confundirlo con comida.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Rennueva es a la visión cultural en el consumo del unicel, ya que gran parte de la población utiliza este producto sin ser conscientes de los daños que causa. Héctor Arturo Ortiz Chávez expresó que el principal problema es que “Lo seguimos haciendo porque no queremos cambiar nuestro estilo de vida”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899