Eco-Tecnología: Diseñado soluciones 

León, Guanajuato

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Eco-Tecnología: Diseñado soluciones

Por Carmen Gama   20/12/16

Cada cosa que consumimos, implica tarde o temprano la generación de desechos. El mundo y el hombre se encuentran enfrentando grandes retos como el calentamiento global y el exceso de basura que arrasa con la vida de miles de especies, principalmente de la vida marina. Frente a esta realidad las marcas de ropa y calzado invierten en nuevas tecnologías, buscando revolucionar el mundo de la moda.  

 

¿Te imaginas comprar unos tenis que, tras haberles dado uso máximo, los pudieras desintegrar en tu lavabo del baño sin hacerle ningún daño al planeta? Mejor aún, imagina que tu ADN es materia prima para crear el textil de tu ropa. En realidad, no tienes que imaginarlo, estas tecnologías ya nos alcanzaron, y es sólo el principio de la revolución de la industria de la moda.

Adidas, la marca de ropa y accesorios deportiva alemana, acaba de lanzar uno de los avances tecnológicos en la industria del zapato deportivo más importantes de la historia: ‘Futurecraft Biofrabric’, el nuevo modelo de tenis 100% biodegradable.

 

 

Tras hacer investigación de procesos y materiales que no tienen impacto en el medio ambiente, encontró la perfecta colaboración con la empresa alemana AMSilk, que se especializa en la producción de un hilo de seda de araña sintético llamado ‘Biosteel’, un material 100% biodegradable, extremadamente fuerte, anti-bacterial, 15% más ligero que los convencionales y cuya producción utiliza una fracción de energía eléctrica, frente a la convencional.

Adidas se ha encargado de invertir en tecnologías que ayudan a contrarrestar los daños causados al medio ambiente por la manufactura de sus productos, ya que esta utiliza muchos recursos naturales y procesos que son dañinos para el planeta.

Otro producto que lanzó a mediados de este año fue ‘Adidas x Parley Shoe’. Constituye el principio de una gran colaboración con la empresa innovadora Parley For The Oceans, quienes se encargan de recolectar botellas de plástico y redes de pescar usadas de países tercermundistas, a fin de molerlo y convertirlo en hilo para el uso en la industria textil. Este nuevo zapato está compuesto de aproximadamente 16.5 botellas de plástico y 13 gramos de material proveniente de redes de pescar.

Otro producto que ha demostrado grandes avances en el mundo de la tecnología y biología es una chamarra de piel, cuyo material fue cultivado en un laboratorio con la información genética del famoso diseñador de moda británico Alexander McQueen.

Años después de su muerte, la estudiante de moda Tina Gorjanc, propuso como proyecto cultivar una piel con el ADN de McQueen. Aunque su producto final sea solo un prototipo exitoso, que sustituye el uso del cuero, sirve de gran ejemplo de los avances innovadores en la industria de la moda ¡Increíble!

Pero no vayamos tan lejos para ver que en León también se están incubando innovaciones tecnológicas que apoyan a la industria del zapato y fomentan diseños responsables con el medio ambiente. Tal es el caso del diseñador Johzafat Ruiz, cuya marca de calzado ‘Hazlo Diseño’ ha ganado varios reconocimientos, por sus propuestas de calzado hecho con materiales poco convencionales como papel, costales de grano reciclado y cámara de llanta reciclada, entre otros.

El uso de estos materiales comenzó con el afán de Johzafat por crear su propio calzado, ya que quería usar diseños únicos. Tras ver la gran demanda de sus zapatos, Johzafat empezó su propia marca, con la cual entró al concurso Internacional de Moda y Diseño CREARE, quedando en segundo lugar en el 2012 y en primer lugar al año siguiente. La ideología de la marca está basada en comprender la necesidad del mercado y fomentar la innovación. Por ejemplo, en su colección ‘Diseño es mi Naturaleza’, Johzafat quiere corresponder algo al planeta y la sociedad. 

La tecnología e innovación son nuestros aliados para poder empezar a invertir en procesos y materiales que ayuden a mejorar las prácticas de la industria de la moda que están acabando con los pocos recursos que quedan en nuestro planeta. Como consumidores, tenemos la responsabilidad de apoyar y comprar estos productos que aportan soluciones, y como empresarios, debemos diseñar soluciones, no problemas.

 

 


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