Lobos, artilugios e imágenes, en la inauguración de FIACmx 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Lobos, artilugios e imágenes, en la inauguración de FIACmx

Por Prensa ICL   23/11/16

Boletín ICL 62-2016. Con una exploración de las interacciones entre el hombre y las máquinas, el artista español Marcel.lí Antúnez alzará este jueves 24 el telón del 19° Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, escaparate para las expresiones artísticas de vanguardia que vuelve a León tras dos años de ausencia.

 

La ceremonia inaugural del festival se realizará en el Teatro Manuel Doblado a partir de las 18:30 horas. Tras el acto protocolario, el escenario quedará listo para Antúnez, uno de los fundadores de la compañía La Fura dels Baus, célebre por sus monumentales propuestas escénicas.

El artista ibérico abrirá en León una compacta gira para presentar “Sistematurgiabook y otras conexiones neuronales”, un performance construido en torno a la interacción entre él, como actor-ejecutante, y una interface mecatrónica que comunica sus movimientos a un dispositivo computarizado.

Previo a la inauguración formal del FIACmx en el Doblado, la Plaza Fundadores verá pasar, a partir de las 17:00 horas, a una jauría de lobos mecanizados, creación del artista plástico Íker Vicente y la compañía capitalina La Liga Teatro Elástico, que cautivarán a los transeúntes con una presentación titulada 'Las bestias danzan… o el conjuro sigiloso de lo salvaje'.

El espectáculo de La Liga Teatro Elástico, que pretende sensibilizar sobre la delicada situación del lobo mexicano, también visitará las Plazas de la Ciudadanía Efraín Huerta, en Las Joyas y Griselda Álvarez, en la colonia Presidentes de México, los días 25 y 26 de noviembre, respectivamente, junto con un taller donde los niños aprenderán sobre el ensamblaje de estas agraciadas marionetas.

La jornada inaugural del FIACmx cerrará con 'Diáspora', un mapping elaborado por el colectivo Trimada a partir de fotografías recibidas a través de redes sociales, cuyo color predominante se traducirá a una nota musical para un concierto visual y sonoro. El escenario de esta presentación será la Casa de la Cultura Diego Rivera, a partir de las 20:00 horas.

Organizado por el Instituto Cultural de León, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo se extenderá hasta el 4 de diciembre, con una programación que abarca 26 propuestas artísticas de siete países, un ciclo de cine al aire libre, un amplio apartado de artes visuales y un simposio teórico sobre Glitch y Singularidad, los conceptos que marcan el tema para la nueva edición del FIACmx.

Después de dos años de ausencia, el Festival busca reconectar con el público leonés, por lo que todas las actividades serán gratuitas; gracias a la suma de esfuerzos de instituciones y patrocinadores. El programa completo está disponible al público en la página web fiacmx.com.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899