Rechazan creadores recorte presupuestal 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Rechazan creadores recorte presupuestal

Por Prensa ICL   23/11/16

Con clausuras simbólicas en sedes de instituciones culturales de varias partes del país, cientos de artistas se manifestaron este martes 22 de noviembre, en contra del recorte de más de 3 mil millones de pesos para programas culturales, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En León, la protesta se realizó en la sede del Instituto Cultural de León en la Plaza Benedicto XVI, que fue rodeada por cintas amarillas y en cuyas puertas se colocó un comunicado y un letrero en el que se podía leer: “Clausurado por falta de recursos. Por el derecho inalienable de todos los mexicanos al acceso al arte y la cultura. Por la dignidad de los trabajadores del arte y la cultura”.

El pasado 10 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla una reducción general del 3% respecto al de este año. El ramo 48, que incluye a la Secretaría de Cultura, tendrá destinados 12 mil 428 millones de pesos; lo que significa 3 mil 329 millones menos que en 2016. 

La aprobación de este presupuesto, consideran los participantes en la movilización, “pone en peligro programas de alcance nacional e impactará sobre todo en las políticas públicas destinadas a llevar acciones culturales, de creación, infraestructura y desarrollo artístico individual y colectivo en todo el país”, según se lee en el comunicado adherido en la sede del Instituto Cultural de León.

Para la artista escénica Sara Pinedo de Colectivo Alebrije: “Esto no va de “mecenazgo", de "paternalismo", del ego del (h)artista. No se trata de becas y convocatorias, pretendemos exhibir un gobierno en el que la Secretaria de Educación encabeza la lista de recortes, donde espacios de encuentro para creadores están desapareciendo en todo el país, y esto nos incumbe a todos, espectadores, institutos, colectivos, con Pecdas y Foncas y sin ellas". 

El comunicado señala que con estas manifestaciones se busca también solicitar a gobiernos estatales, municipales y poderes legislativos locales que destinen mayor cantidad de recursos a sus propios organismos culturales.

A través de su director general, Carlos María Flores, el Instituto Cultural de León se mostró respetuoso del sentir de la comunidad artística y expresó su voluntad de abrir vías de comunicación y de colaboración para atender estas inquietudes, dentro de su ámbito de acción.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899