Un catálogo muy singular y erróneo 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Un catálogo muy singular y erróneo

Por Dulce María Muñoz Barajas    18/11/16

Con la intención de que podamos entender y comprender de una mejor manera y por completo los conceptos que conforman los términos ‘Glitch’ y ‘Singularidad’, que son los protagonis­tas del Festival Internacional de Arte Contemporáneo FIACmx, nos dedicamos a desmenuzar algunas ideas para presen­tar las piezas claves en un catálogo de palabras que nos permitirán digerir sin esfuerzo los términos ya referidos.

 

 

Archivo
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

 

Biotecnología
Es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.

 

Circuito eléctrico
Nombre que recibe una conexión eléctrica que puede servir para diferentes usos. Un circuito eléctrico puede ser más o menos grande, dependiendo de la necesidad o la función, pero siempre debe contar con un número de elementos importantes para que la energía pueda ser transmitida de un espacio a otro y llegar a su objetivo final.

 

Circuito integrado
 Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.

 

Código
 El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por lo tanto, el funcionamiento de un programa está totalmente escrito en código fuente.

 

Dato
Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

 

Electrónica
Ciencia que estudia el tratamiento (almacenamiento y transmisión) de la información mediante corrientes eléctricas a través de gases, vacío, o de materiales conductores o semiconductores.

 

Experimentación
Se considera experimentación a la investigación de un fenómeno. Durante dicho estudio se van a ir eliminando o introduciendo todas las variables necesarias que de alguna manera tengan influencia en él. La experimentación es considerada una de las etapas del método científico.

 

Interferencia
En física, la interferencia es un fenómeno en el que dos o más ondas se fusionan para formar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud. El efecto de interferencia puede ser observado en todos los tipos de onda, como ondas de luz, radio, sonido, etc. La ecuación de la onda es la suma algebraica de las funciones de las ondas que se están superponiendo.

 

Investigación
Acción y efecto de investigar. Como tal, se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico.

 

Información
La información es el conjunto de datos organizados y procesados que constituyen mensajes, instrucciones, operaciones, funciones y cualquier tipo de actividad que tenga lugar en relación con un ordenador.

 

Informática
Se refiere al procesamien­to automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

 

Inteligencia Artificial
 Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

 

Máquina
Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí, que se usa para realizar un trabajo.

 

Píxeles
Son las unidades más pequeñas y diminutas de una imagen digital y están presentes en un inmensurable número para formar una imagen completa.

 

Programación
Proceso a través del cual un programa o aplicación informática es desarrollado. Son los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.

 

Post-Producción
Es la última parte del proceso de producción de un programa. Etapa, en suma, en la que se dota de unidad al programa y se añaden los últimos flecos antes de su emisión. Las tres áreas más importantes en la finalización de un producto audiovisual son: la edición, la sonorización y los efectos especiales.

 

Robot
Cualquier aparato controlado por ordenador capaz de ejecutar unas tareas determinadas, que puede percibir elementos del ambiente y adaptarse a ellos, actuando según el programa correspondiente.

 

Posthumanismo
El término posthumanismo es utilizado, por una parte, como forma de designar las corrientes de pensamiento que aspiran a una superación del humanismo en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento clásico. Así, se pretende actualizar dichas concepciones al siglo XXI, implicando frecuentemente una asunción de las limitaciones de la inteligencia humana.

 

Transhumanismo
El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional, que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana, mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías.

 

Virus
Programa de computadora confeccionado en el anonimato, que tiene la capacidad de reproducirse y transmitirse independientemente de la voluntad del operador y que causa alteraciones más o menos graves en el funcionamiento de la computadora. “Hay miles de virus diferentes, la mayoría de los cuales se pueden eliminar con programas antivirus”.

He aquí una caja con herramientas de la cual, al abrirla emana el aroma a metal, a cable sobrecalentado, quizá que­mado; así como el olor a nylon, silicona, estireno, o termoplástico, plásticos que se emplean para la elaboración de uti­lería de máquinas, controles y aparatos diversos que se relacionan con algunos de los anteriores significados

Confiamos en que dichas herramien­tas le ayuden a atar cabos y abatir cualquier duda sobre las temáticas que invadirán la ciudad de León con la llegada del FIAC.

 

Consulta la programación completa del FIACmx en la página web del Festival y a través de sus redes sociales

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899