Reúne Congreso de Educación Artística especialistas de cuatro países 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Reúne Congreso de Educación Artística especialistas de cuatro países

Por Prensa ICL    11/10/16

Boletín ICL 59-2016. Cerca de 30 profesionales de México, Argentina, Colombia y España, se darán cita en León del 3 al 5 de noviembre, para participar en el I Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, CEADEH. Esta actividad del Instituto Cultural de León contará con la presencia de gestores culturales a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Bajo el lema “Somos todos, estamos aquí”, el congreso es una nueva iniciativa del Instituto Cultural de León, que busca propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y prácticas sobre la formación artística; entendida como una herramienta para el desarrollo humano y social.

El Teatro María Grever será sede del evento, cuyas conferencias magistrales estarán a cargo de Luis Miguel Úsua, exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Lucina Jiménez, reconocida especialista mexicana que forma parte del Banco de Expertos de la UNESCO en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo; José Antonio Mac Gregor, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y asesor en gestión cultural y María Acaso, reconocida investigadora española en educación artística de la Universidad Complutense de Madrid.

El CEADEH incluirá un total de 52 horas de talleres con tópicos como ambientes de aprendizaje y danza; imagen en movimiento, pedagogías libres, diálogos entre lenguaje y otras disciplinas y vanguardias aplicadas al aula; a cargo de especialistas como: Sandra Milena Gómez, Itiziar Garaluce, Eurídice Cabañas, Rocío Cerón, Patricia Piñero y Flavio Selinger.

El programa del congreso contempla también paneles y mesas de trabajo, en las que participarán 19 ponentes, entre ellos: Liliana Pérez Borbón, Cissi Montilla, María Cristina Vargas, Andrea Juárez, Miguel Ángel García Gómez y Óscar Argumedo García. Las mesas de trabajo agruparán ponencias sobre metodologías pedagógicas, arte para la salud integral y arte e intervención en el espacio público.

Complementan la programación del CEADEH y serán testimonio de experiencias exitosas de educación artística comunitaria: un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Imagina y del taller de teatro generado en la comunidad de San Juan de Abajo para el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino, además de una presentación especial del Ballet Folclórico Tonantzin, en su 25° aniversario.

Las actividades del CEADEH están dirigidas maestros, gestores culturales, educadores en el arte y cualquier interesado en estos temas. Ya está abierto el registro, con una cuota de recuperación de 500 pesos para público en general y de 250 para profesores y servidores públicos.

Antonio Alvear, Director de desarrollo académico del ICL, resaltó la importancia de este primer Congreso que reúne por primera vez en la ciudad a gestores culturales locales, regionales, nacionales e internacionales: “Para nosotros era muy importante generar un encuentro donde se reunieran distintas voluntades y trabajos de gente que está haciendo cosas importantes”.

Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo artístico y cultural, resaltó que el motor que dio origen al ICL fue justamente la creación de la Casa de la Cultura Diego Rivera hace 43 años: “El 16 de octubre se fundó la Casa de la Cultura, uno de los primeros recintos dedicados a la formación artística de la ciudad. Es por ello que parte de la misión fundamental del ICL es la experiencia artística como una de las vías para lograr la construcción de una ciudad con mucha más integración entre los distintos grupos sociales”. 

Laura Lozano Fuentes, Coordinadora de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, campus León, resaltó la importancia del vínculo que existe entre el ICL y la UG, y señaló que la Universidad fue la encargada de organizar las mesas de trabajo que se realizarán durante el congreso.

Finalmente, Enrique Salcedo Gutiérrez, Coordinador para el Fortalecimiento de la Educación Integral en la Delegación Regional III de la Secretaría de Educación de Guanajuato, expresó que este tipo de eventos fortalecen la formación artística entre los profesores y resaltan la importancia de la misma dentro de las instituciones. “Yo siempre le digo a los padres de familia que si sus hijos se encuentran inmersos en alguna actividad artística o cultural, se mantendrán alejados de las pandillas y la delincuencia”. 

 

El programa completo del congreso y el formulario de registro en línea, está disponible en la página ceadeh.wordpress.com

 

NUMERALIA
Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano / CEADEH
3 días de actividad
4 conferencias magistrales
5 mesas de trabajo
6 talleres
2 paneles
3 presentaciones artísticas
29 conferencistas, panelistas, talleristas y ponentes

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899