La deconstrucción de Alberto Bañuelos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La deconstrucción de Alberto Bañuelos

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    06/10/16

Alberto Bañuelos, uno de los más importantes escultores españoles contemporáneos, se encuentra de paso en la ciudad de León para compartir ‘La liturgia de las piedras’, exposición que resguarda el Museo de las Identidades Leonesas en el marco del XLIV FIC y que muestra alrededor de 30 pierdas intervenidas por el escultor en las últimas décadas. Esta exposición permanecerá en el MIL hasta el domingo 6 de noviembre.

 

La piedra es la materia prima y el objeto de creación del escultor Alberto Bañuelos, quien retoma uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad para ofrecer una traducción novedosa del mundo visible. Cada piedra intervenida por Bañuelos es una abstracción que ha sido extraída de la realidad y llevada, a través de un proceso intelectual y técnico, hasta la deconstrucción.

La exposición que resguarda el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), cuya inauguración oficial se llevó a cabo la noche del miércoles 5 de octubre, muestra solo una parte de ‘La liturgia de las piedras’, un proyecto que reúne la obra que Bañuelos ha ido desarrollando a lo largo de las décadas y que estuvo una temporada en el Museo Nacional de Antropología en el 2013, donde 130 piezas de piedra, mármol, alabastro o cantos rodados, convivieron con las figuras Mesoamericanas que resguarda este museo. Esta exposición tuvo más de 160 mil visitantes. En el marco del XLIV FIC, las piezas de esta exposición se dividieron entre el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas (Patio) y el MIL.

En entrevista para la Revista Cultural Alternativas, Bañuelos señaló que el nombre de la muestra proviene de algo sagrado, de una comparación entre las prácticas religiosas y la creación escultórica que parte de la deconstrucción, un término del filósofo Jacques Derrida que consiste en la diseminación o difuminación de un sentido único y su posible transformación en cualquier otro. Bañuelos (sociólogo de formación) agregó que aunque esta misma exposición ha viajado ya a varios museos de la República Mexicana, es la primera vez que participa en el Festival Internacional Cervantino.

Cada una de las piezas de La liturgia de Bañuelos, merece ser contemplada con detenimiento. Cada una de las piedras revela un elemento místico que surge del origen, de la naturaleza y del pensamiento. Cuando le preguntamos a Bañuelos sobre cuánto tiempo tarda en la creación de cada escultura, expresó que lo importante para él no es el proceso, ya que utiliza las mismas herramientas y el mismo procedimiento de los primeros hombres que tallaron la piedra. Lo importante para el artista es el producto final en el que deposita sus vivencias, pensamientos, creencias y conocimientos.

Señaló que en la escultura no hay marcha atrás. “Tienes que tener bien en claro lo que quieres porque al trabajar la piedra ya no puedes corregir. Los errores pasan a formar parte de la pieza". También expresó que lleva más de 15 años trabajando los cantos rodados, piedras que ruedan impulsados por la fuerza de la naturaleza y que se trasladan de un lugar a otro. “Este es el material que más me gusta. Una escultura te lleva a otra y todas forman parte del mismo proyecto; por eso cuándo me preguntan cuándo comencé a hacer esculturas yo respondo que hace 67 años, mi edad”. 

No te pierdas la exposición La liturgia de las Piedras de Alberto Bañuelos , en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) hasta el domingo 6 de noviembre

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899