Una charla entre Shakespeare y Cervantes 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Una charla entre Shakespeare y Cervantes

Por Prensa ICL    26/09/16

De Shakespeare y Cervantes se cumplen 400 años de su fallecimiento. Al Bardo, el Cervantino le celebró su nacimiento en 2014 para dejarle este año a “lo quijotesco”. Ya que estamos en el idealismo y la locura, ambos festejos nos ponen a imaginar sobre alguna especie de charla o encuentro, ¿qué tanto habrá lucido el lenguaje? Descúbrelo en ‘Los espejos de Don Quijote’

 

Para esta charla de ensueño, la compañía española Panicoescénico se nos adelantó y nos muestra el encuentro en el montaje ‘Los espejos de Don Quijote’.

Esta pieza describe el imaginario encuentro, en la Real Prisión de Sevilla, de Cervantes encarcelado con William Shakespeare; en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet…

En un guiño cómico con el espectador, el autor juega con la posibilidad de que ambos personajes se disputasen los favores de Dorotea, personaje femenino de la obra que jugará un papel importante en la interacción de los dos escritores.

La pieza sitúa su acción dentro de la celda de la prisión, en el momento en que el carcelero -personaje que inspirará la figura de Alonso Quijano a Cervantes- viene a reclamarlo para que se presente ante los jueces por su delito.

La compañía española Panicoescénico, dirigida por Alberto Herreros, ha tramado un encuentro imaginario entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes. La agrupación ahonda los entresijos de los textos clásicos, pero lo hace de forma hiperrealista en escenas de teatro físico; dando por resultado una universalidad tal, que refleja la esquizofrenia de las sociedades actuales.

La obra ha sido escrita y dirigida por Alberto Herreros, y protagonizada por Jorge Machin en el papel de Cervantes, Daniel Moreno como Shakespeare, Blanca Jara como Dorotea y Pietro Olivera, que interpreta al carcelero.

Esta puesta en escena, creada para las actividades de conmemoración de Cervantes, le ha dado la vuelta a diferentes partes del mundo, siendo León una de las anfitrionas en el Teatro del Bicentenario.

 

Panicoescénico (España)
Los espejos de Don Quijote
Dramaturgia y dirección: Alberto Herreros
Sede: Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario
Fechas: Viernes 14 / 19:00 horas - sábado 15 / 19:00 horas
Costo: 200 pesos

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899