Muérdago: una amenaza para nuestros árboles 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Muérdago: una amenaza para nuestros árboles

Por Anahí Abúndez   22/08/16

Aproximadamente el 65 por ciento del arbolado urbano en el estado de Guanajuato está infectado con muérdago, una planta parásita que absorbe y se alimenta de los nutrientes del árbol. El mezquite, especie endémica de nuestro estado, se encuentra amenazada por esta planta, razón por la que Mezquite sin muérdago A.C., se encuentra realizando una intensa labor de limpia en la zona norte de la ciudad.

 

El muérdago es una planta parásita que absorbe y se alimenta de los nutrientes del mezquite. Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir, este parásito ha sido de los más populares en terminar con la vida de nuestros mezquites.

El muérdago llega a un mezquite sano gracias a los pájaros transportan una semilla que comieron de un árbol enfermo. Al defecar la semilla, esta se pega en una rama, comenzando el proceso de germinación en el propio árbol. La semilla se adhiere al mezquite formando un nudo para comenzar a alimentarse y crecer, con el tiempo florecen infectando todo el árbol hasta secarlo. 

A partir de que la semilla del muérdago se injerta en el mezquite se necesitan de 1 a 2 años para que genere semillas, éstas son las responsables de iniciar la germinación en otro árbol sano. Así que está claro que este tiempo es considerable para ayudar a controlarlo.

Aproximadamente el 65 por ciento del arbolado urbano en el estado de Guanajuato está infectado con una especie de muérdago, si no se limpian podrían llegar a morir en los siguientes 10 años.

Muérdago Psytacantthus

Se caracteriza por sus flores naranjas, sus ramas pueden llegar a crecer más que las del propio árbol.

Comienza con un tumor o nudo en el mezquite, del cual comienza a alimentarse del propio árbol, las flores en otoño e invierno se convierten en nuevas semillas en forma de aceituna, las cuales seguirán propagando la plaga por el árbol.

Se quiebra fácilmente y es perfecto alimento para ganado.

Muérdago Struthanthus o enredadera

Se caracteriza por su hoja verde cenizo, formando una mata que cuelga del árbol.

Esta especie es la que daña principalmente al arbolado urbano.

El efecto que tiene esta especie de muérdago es diferente, ya que debilita al árbol mediante ramas delgadas que rodean a las propias ramas del árbol sofocándolas.

Podemos encontrarlo en jacarandas, mezquites, fresnos, eucaliptos, laurel de la india, ficus, etc.

Anteriormente, las personas de los ranchos cortaban estas ramas de muérdago de los árboles para alimentar a su ganado, esta plaga se ha salido de control por el crecimiento de las ciudades. Se han desplazado los ranchos por grandes fraccionamientos, como consecuencia no se requiere alimentar el ganado y se deja de cortar este tipo de follaje extra en los árboles.

La mejor temporada en que se pueden curar los mezquites es de Abril a Diciembre, ya que como toda planta se desarrolla más en primavera y verano, si se trabaja en este tiempo se evitará que en meses fríos la semilla del muérdago madure y se propague gracias a los pájaros que la buscan de alimento.

Uno de los beneficios de limpiar los árboles de esta plaga es que además de conservar estos grandes ejemplares, el aire de nuestra ciudad puede estar más limpio, gracias a que estos individuos atrapan el CO2 de las ciudades y lo convierten en oxígeno.

El mezquite es uno de los árboles más simbólicos de México y emblemático en las zonas semiáridas el país. En Guanajuato es la especie de árbol más popular, por acoplarse a un entorno seco, en donde algunas otras especies animales y vegetales no logran sobrevivir.

Al día de hoy Mezquite sin muérdago A.C. ha limpiado más de 300 mezquites de la plaga del muérdago en la zona norte de la ciudad. Se da mantenimiento cada año para evitar que vuelvan a enfermarse.

Esta OSC fue creada para concientizar acerca de la conservación de los árboles, tenemos clara la idea de que para tener un mejor país debemos ser parte de lo que nos toca a cada quien y no esperar a que alguien los haga por nosotros.

Hace falta recuperar la identidad con nuestra ciudad para poder proteger lo que sentimos nuestro. Es importante que comencemos a plantar esa semilla de cuidar lo que tenemos y mantenerlo en las generaciones futuras.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899