Cierra festival con monólogo de niño sicario 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Cierra festival con monólogo de niño sicario

Por Carlos Hugo González   02/08/13

Benito 'el Sayayín' morirá. Tiene catorce años y ya mató a siete personas. Escala rápido. No piensa, dispara balas como kame hame ha’s y explica emboscadas con carritos de colección. Es un niño con siete cicatrices en su brazo derecho. La referencia familiar: odiar a su padre. Halcón, ladrón, distribuidor, secuestrador, asesino. Sólo uno de los 86 mil niños entre 12 y 17 años que son criminales en México. 

 

Terminó una semana de monólogos en el Teatro María Grever. El Festival  'Teatro a una sola Voz' (novena edición nacional, tercera en León) presentó como última obra El kame hame ha, escrita por Jaime Chabaud, dirigida por Jesús Jiménez e interpretada por Esteban Castellanos.

El montaje recurre a métodos, rituales, símbolos, lenguaje y referencias al crimen y al 'narco'. Historias que siguen reproduciéndose en la literatura, el cine y, sobre todo, en los diarios. En ese sentido, el teatro como manifestación artística busca ser un reflejo de la sociedad. Y el contacto cercano emociona al espectador. En este caso a través del humor y la rabia: estados de ánimo en los que fluctúa la historia de Benito.

“Es una obra que surge por la indignación y el coraje… es la forma de vida de muchos jóvenes que sólo deambulan. La familia es lo más vital y es lo que más se ha descompuesto”, expresó al final del montaje Esteban Castellanos, también actor del monólogo Niños Perdidos, con el que se presentó hace dos años en León.

Castellanos entrelaza los papeles y las historias. Benito es el niño perdido que ya creció. Salió del barrio bravo y se alejó del padre golpeador y a puro golpe de sayayín acaba con sus enemigos, que al mismo tiempo son los encargos del jefe de la banda. Siete: dos de ellos fueron un niño de cinco y una jovencita de secundaria, secuestrados con anterioridad. El último, su jefe.

El perfil del niño sicario encaja con el de un adulto. La edad no marca diferencia cuando se jala un gatillo. Pero el sistema penitenciario para menores en México sólo los encierra por 4 años y nueve meses. Plazo que no cumplirá Benito. La historia sacude a carcajadas y con puños cerrados. Provoca reflexionar sobre la bárbara situación que vive México y saca de la indiferencia las conciencias de las personas que por los medios de comunicación han aprendido a contabilizar la sangre y la violencia, olvidándose del ser humano.

El Festival de Monólogos 'Teatro a una sola Voz' termina con una afluencia cercana a los mil quinientos espectadores con boleto pagado, con siete montajes, siete historias que desde algún ángulo, postura e idiosincrasia abordaron los grandes temas de la actual sociedad mexicana.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899