La Santa Niña de los Alfileres, conquista al jurado 

León, Guanajuato

Literatura

La Santa Niña de los Alfileres, conquista al jurado

Por Prensa ICL/ ilustración de Anael Tritura   01/08/16

Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres, es el nombre del cuento ganador del Segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Su autor, Juan Julián Mitre Guerra, es originario de San Luis Potosí. Este cuento junto con las menciones honoríficas conformarán una antología que será publicada y distribuida por Libros Pimienta.

 

“El quince de marzo a las seis de la mañana se abren las puertas de la capilla de Martita, la Santa Niña de los Alfileres, y se les permite la entrada a los visitantes, quienes empezaron a llegar desde el día trece. Todos llevan un rosario, un juguete, una estampita con la oración de la niña y un alfiler, el cual han de clavar en alguna parte del cuerpo de la santa al momento de pedirle un milagro. Si ella llora, se mueve o sangra, el milagro será cumplido”.

De esta forma inicia 'Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres', cuento ganador del Segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila que este año recibió 3 mil 610 textos, 60 por ciento más que en la primera convocatoria.

Juan Julián Mitre, originario de San Luis Potosí, es el autor de este texto del que el jurado calificador integrado por David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina, se refirió como:

“Excelente cuento que pone al día la historia de los santos milagrosos y toda la pequeña industria que se establece alrededor de ellos. La manera de contarlo no desdeña el humor a veces muy ácido y sin embargo deja un resquicio para lo fantástico. Es un cuento muy original, la estructura es interesante y divertida, está muy bien escrito, tiene un humor a veces chocarrero y está también presente una crítica despiadada a nuestra condición en el hecho de que los fieles tengan que lastimar a la niña para que les haga el milagro. Alfonso, el descreído personaje que muere por salvar a la Niña de los Alfileres, nos da una medida de nuestra humanidad impotente ante el absurdo y la violencia, en los que no sabemos si participa —y he aquí el rasgo fantástico—la pequeña santa"

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura de la capital de Zacatecas, ya que este premio es impulsado por el municipio de Zacatecas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue en este lugar donde Juan Julián Mitre recibió los 100,000 pesos que acompañan al galardón.

Las menciones honoríficas de esta segunda edición del premio, incluye los cuentos: Salto y despedida, de Sergio Augusto Vicencio Carrión (Jalisco); Contingencia, de Frida Militza Velázquez Hernández (Ciudad de México); Elio, de Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro); El peor de los infortunios, de Marcos Rojas Gutiérrez (Tabasco); La eterna prórroga de una súplica inexistente, de Sebastián Amaya Truqui (Estado de México); He vuelto a nacer, de Rodolfo Carlos Candiani Chávez (Ciudad de México); Huevo, de Juan Armando León Contreras (Puebla); La visitación, de Luis Aguilar Martínez (Tamaulipas); Motivos de sobra para inquietarse, de Luis Felipe García Arce (Ciudad de México); Perro, de Mario Díaz Ruelas (Nayarit); Preguntas sobre la propagación del moho, de Úrsula Fuentesberain Gómez (Ciudad de México) y Restos, de Jesús González Mendoza (Michoacán).

El cuento ganador y las menciones honorificas serán publicadas en una antología a cargo de Libros Pimienta

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899