Claudia Corona brillará en el Mateo Herrera 

León, Guanajuato

Música

Claudia Corona brillará en el Mateo Herrera

Por Prensa ICL    12/07/16

El jueves 14 de julio continúa el Ciclo de Piano en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato con la presencia de Claudia Corona que con más de veinte años de actividad profesional en Alemania, se ha ratificado como la pianista mexicana más relevante de los últimos tiempos. La presentación de Claudia Corona inicia en punto de las 20:00 horas

 

La importancia que tiene el piano en el desarrollo y en la historia de la música puede asociarse al hecho, de que la mayor parte de los grandes compositores también han sido importantes instrumentistas de tecla. De este hecho se deduce el gran número de obras maestras para piano, así como la relevancia de éste en la evolución y variedad de lenguajes armónicos musicales.

Claudia Corona realizó su debut como solista a los ocho años, tocando el concierto en Re mayor de J. Haydn con la Orquesta  Sinfónica  de  Xalapa.  Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa y desde 1994 reside en Alemania. Entre sus maestros se encuentran: Patricia Castillo, Alejandro Corona, Néstor Castañeda; se ha presentado con las principales orquestas de México bajo la dirección de: Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, John Giordano, Francisco Savín, Fabio Mechetti, Ronald Zollman, entre otros.Junto a su actividad  concertística internacional ha realizado grabaciones para la radio y televisión. En 2000  tocó con el pianista Pascal Rogé el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc obteniendo gran éxito por parte de la prensa y público mexicanos.

 

En el ámbito pedagógico imparte clases privadas, además ha realizado clases maestras  en las Universidades de  Baylor, Texas y Emory, Atlanta, (E.U.), así como en  Xalapa, en la Universidad Veracruzana. Ha sido ganadora de varios premios y concursos en México y Estados Unidos.

El repertorio de Claudia Corona abarca una gran gama de música clásica europea y latinoamericana, con especial pasión por la música mexicana. Siempre a la búsqueda  de autores olvidados o que aún no han sido tomados en cuenta, ha realizado varios  estrenos: Xibalbá para tres módulos orquestales de Alejandro Corona (México, 2013), diversas piezas para  piano de José  Rolón (Alemania, 2011), obras de Eduardo  Gamboa para piano solo / piano y canto (Francia,  2010), el Triple Concierto de Samuel  Zyman (México,  2006), el Trío Imagined Ritual-Kukulkan de David Dzubay (E.U.,  2003), entre otros. Los compositores mexicanos Mario Ruíz Armengol, Armando Lavalle,  Raúl Ladrón de Guevara y Alejandro Corona le han dedicado a Claudia Corona algunasde sus obras.

Ha  lanzado  dos  discos  compactos, uno con significantes obras  latinoamericanas del siglo XX para piano solo, bajo el sello Quindecim Recordings (2001) y Naxos (2009).  Recientemente grabó en Alemania los conciertos para piano y orquesta de los  compositores mexicanos José Rolón y Samuel Zyman junto con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Gregor Bühl. Para hacer posible la grabación del Concierto para piano de Rolón en su versión de 1935 realizó la minuciosa labor de revisar y corregir los numerosos errores existentes, tanto en el manuscrito del compositor como en las partichelas. Este nuevo disco titulado 'Mexican Piano Concertos' lanzado bajo el sello TYXart, ha sido muy aclamado por parte de la crítica internacional.  Recientemente realizó el reestreno en vivo de esta versión junto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Sylvain Gasançon

 

Ciclo de Piano del Auditorio Mateo Herrera
  • Sede: Auditorio Mateo Herrera, Forum Cultural
  • Intérprete: Claudia Corona
  • Fecha y hora: jueves 14 de julio/ 20:00 horas 
  • Costo: 200 pesos 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899