A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

AUGE para Las Joyas, cruzando el bulevar 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

AUGE para Las Joyas, cruzando el bulevar

Por Liz Espinosa Terán   28/06/16

Pareciera que San Juan Bosco fuera una frontera entre León y otra ciudad conocida como Las Joyas. La falta de transporte tiende a aislar a las familias que viven en ese polígono porque no hay suficientes rutas de autobús, ni unidades, ni calles pavimentadas para que transiten. AUGE es una organización civil dedicada a la promoción de esta comunidad a través de programas educativos

 

Para quienes viven en Las Joyas y se quieren mover de un lado a otro; o caminan unos 30 a 50 minutos, o toman un transporte público que tarda 1 hora en llegar a su destino porque tiene que ir hasta la base y regresar. 

Los vecinos de Las Joyas que estudian o trabajan ‘en León’ gastan aproximadamente un 50 por ciento de sus ingresos en pagar transporte público. No hay oferta educativa ni laboral suficiente cerca de casa y esto los obliga  a comprometer mucho de sus ingresos y tiempo en trasladarse. La mayoría de los jefes de familia son obreros, trabajadores de la construcción o tienen empleos esporádicos e informales. Hay muchos terrenos sin regularizar, lo que impide que tengan agua entubada, drenaje y electricidad.

Del otro lado del boulevard hay varias colonias donde no hay grafiti, ni la mácula del polvo que levanta la terracería. Sus habitantes tienen un promedio de dos autos por vivienda, además del acceso a varias rutas de transporte; sus ingresos constan de varios salarios mínimos más. Pareciera que es otra ciudad. El problema es que pocos miran más allá del boulevard y se dan cuenta que todos somos parte de una misma comunidad.

Admiro profundamente a las personas que comprenden que “no es problema de alguien más”, que tener una zona de nuestra ciudad donde las personas no pueden vivir con seguridad a causa de las pandillas, sin acceso a los servicios básicos de drenaje y electricidad, y sobre todo con pocas posibilidades de desarrollo, es un reto para todos los que vivimos en León. Un pequeño grupo de personas con ésta conciencia social formó Autogestión y Educación Comunitaria A.C. (AUGE).

AUGE es una organización civil, es decir, de personas como tú y como yo, dedicada a la promoción de la comunidad de Las Joyas. A través de programas educativos, ayuda a desarrollar las potencialidades de cada individuo y enseña a articular estas habilidades con las de los vecinos para buscar la mejoría de todos.

Parten de la confianza en las capacidades y la libertad de cada persona que debe decidir hacia dónde y cuándo actuar para superar sus condiciones de marginación. Por lo tanto, AUGE tiene la mira puesta en educar a la comunidad para que sepa organizarse, trabajar en conjunto y así transformar su realidad.

La asociación busca un proceso de crecimiento integral. La ruta fue definida a partir de autodiagnósticos de los que se desprendieron 4 programas: educación, salud, cultura y medio ambiente. El programa de salud, por ejemplo, forma a mujeres como Promotoras Comunitarias de Salud y las capacita para identificar los problemas de salud y nutrición más comunes y responder adecuadamente ante accidentes o emergencias.

La mayoría de las viviendas en Las Joyas tienen espacios muy reducidos, eso provoca que niños y jóvenes busquen estar fuera de casa. Por ello, uno de los retos de AUGE es impulsar el proyecto del Parque Metropolitano Poniente. En el corazón de Las Joyas hay 42 hectáreas, con una hermosa presa y zona arbolada, que se podrían convertir en un parque público, lo que automáticamente dignificaría esa zona, elevaría el nivel de vida de los vecinos y daría otro espacio saludable a todos los ciudadanos de León.

Uno de los proyectos más completos de AUGE es SONAR Las Joyas. Una orquesta infantil y juvenil que siguiendo el modelo venezolano, busca el desarrollo de las potencialidades de sus integrantes y fomenta un vínculo sano con la comunidad a través de la música. Pertenecer a esta orquesta aleja a los niños del peligro que supone la calle, del exceso de ‘entretenimiento pantalla’, les da un trabajo neurológico que aviva su inteligencia, el espacio protegido del arte para manejar sus emociones y a algunos de ellos hasta les dará a futuro una profesión, si es que descubren su vocación para la música.

Sin importar de qué lado del San Juan Bosco vivamos, los leoneses somos parte de la solución porque el desarrollo de Las Joyas es simultáneamente el de la ciudad donde todos vivimos. Así que siempre podemos acercarnos a AUGE o a otras instituciones que trabajan directamente en comunidades y ofrecer nuestra ayuda. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899