Nuevas salas, expos y mundos para el CAVI 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Nuevas salas, expos y mundos para el CAVI

Por Prensa ICL    12/05/16

El Primer Ciclo de Exposiciones 2016 presenta dos muestras colectivas y una individual que permanecerán en las galerías de la Zona Centro hasta el 3 de julio. Tutorial, una exposición dirigida a los más pequeños, reúne obras de artistas como David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado, mientras que Nuevo Mundo, 777 Kilómetros a la redonda, ofrece una muestra de la creación plástica actual local. 

 

Cada nuevo ciclo expositivo de la Coordinación de Artes visuales del ICL se convierte en una incursión a nuevos descubrimientos. En cada apertura de galerías, vienen nuevos nombres de artistas, piezas para todos los gustos o ninguno, recuerdos de alguna época añorada o los resúmenes de lo que acontece día a día.

La diferencia que tiene el primer ciclo del 2016 con sus predecesores, fue una simple pausa que se aprovechó para dar una "manita de gato” a las galerías involucradas, así, este abril, tres meses más tarde de lo acostumbrado, las puertas se abrieron para presentar dos exposiciones colectivas y una individual; así como la inauguración de dos nuevos espacios al interior de las mismas: una videosala de bastante buen ver, y un salón de proyectos sonoros listo para hacer alucinar a los visitantes.

Este es un repaso por lo que podrás encontrar en este ciclo que se extiende hasta el 3 de julio.

La primera gran sorpresa al ingresar a la Galería Jesús Gallardo, es que en su planta baja se encuentra, literalmente, una reunión de los artistas mexicanos más trascendentales en los últimos siglos. Piezas de Siqueiros, Chávez Morado, Olga Costa, Orozco, Diego Rivera, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, entre otros; son parte de 'Tutorial', exposición que busca introducir a los visitantes, en especial a los niños, a los diferentes procesos que lleva a cabo un museo o una galería, para generar una muestra de artes.

En la planta alta, 12 artistas se convierten en nodos de un mapa tan imaginario como real. Se trata de la exposición 'Nuevo Mundo, 777 Kilómetros a la redonda': “un muestrario de la estupenda dinámica en la creación plástica actual local y a 777 kilómetros a la redonda de la ciudad de León”, como señala su curador, Leonardo Ramírez. Este nacimiento planetario involucra la nostalgia, la geometría, la paciencia, los medios digitales y las cuestiones personales de cada artista para describir desde su particular visión, los discursos que podrían insertarse en la dinámica del arte.

A un lado de este planeta, encontramos una de las novedades que marcan la nueva época en la oferta expositiva de esta galería. Se trata del Salón de Proyectos Sonoros que hace su debut con un pieza del maestro Jorge Reyes: Jimbani Chpiri (fuego nuevo): Un Paisaje Sonoro de Michoacán. A 7 años de la muerte del artista michoacano, sus palabras son perfectas para describir la pertinencia del nuevo espacio: “Hay que oír para creer. Hay que ver cosas nunca oídas”.

Alejándonos del Teatro y cruzando la zona peatonal hasta llegar a las puertas de la Casa de la Cultura Diego Rivera, encontraremos un vistazo al futuro: las máquinas y la ciencia ficción. En la Sala principal de la Galería Eloísa Jiménez existe un ejército de metal y circuitos vertidos sobre dibujos e historias. 'Robot', de Bernardo Fernández “Bef”; es un muestrario de todos los autómatas habidos y por haber concebidos en la cabeza del ilustrador, que, no contento con ello, animó al escritor Alberto Chimal, a que usara su pluma y les inventara una y mil historias. Una dupla creativa, que, si eres robot, cuestionará tu propia existencia, y si no, sólo te divertirá durante un buen rato. ¡Broom!, otro proyecto gráfico de Bef, complementa el acto.

La segunda novedad para el ciclo, es la nueva Videosala instalada ahora en la Eloísa Jiménez, que se apertura con un clásico para la generación MTV: Æon Flux de Peter Chung. Una animación de ciencia ficción que consta de cerca de 50 episodios donde abundan los personajes estridentes, mundos caóticos y futuristas, siempre llenos de sensualidad.

En esta nueva época, CAVI también aprovechó para lanzar una publicación impresa que puede encontrarse en ambas galerías. Se trata de Ding Dong. Freakzine, un fanzine trimestral gratuito, editado por José Zarzi, quién rastrea los “grafitis” colgados en los muros de Facebook, para extraer las frases más sucias, estridentes, literarias y reflexivas, partiendo del supuesto “todos somos escritores”.

 

Primer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales 2016  | Permanencia al 3 de julio
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:30; jueves 10:00 a 20:00; domingo de 11:00 a 18:30 horas
Galería Jesús Gallardo
Costo: 10 pesos, 5 con descuento / Domingo Sin costo
  • Tutorial
    Artistas: David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Olga Costa, José Luis Cuevas, Miguel Covarrubias, Héctor García, Luis García Guerrero,  Nacho López, Tina Modotti, José Clemente Orozco, Jesús Reyes Ferreira, Diego Rivera, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo
    Curadores: Irazú Páramo y Leonardo Ramírez.
    Área: Planta baja
  • Nuevo Mundo, 777 Kilómetros a la redonda
    Artistas: David F. Barajas, Adán Calderón Martín del Campo, Leonardo Díaz Guerrero, Vanessa Fenton, Danilo Filtrof, Javier Ibarra Orozco, Kemmer, Sexy Mapping / Alejandro Medina e Ivan Taxhas Garcia, Xosué Martínez, Alejandra Mendoza, Myrna Quiñones, Jorge Rangel.
    Curador: Leonardo Ramírez.
    Área: Planta alta
  • Jimbani Chpiri (fuego nuevo): Un Paisaje Sonoro  de Michoacán
    Artista: Jorge Reyes
    Curador: Leonardo Ramírez
    Área: Salón de proyectos sonoros (NUEVO ESPACIO)

 

Galería Eloísa Jiménez
Sin costo
  • Aeon Flux
    Artista: Peter Chung
    Área: Videosala (NUEVO ESPACIO)
  • Robot ¡Brom!
    Artista: Bernardo Fernández “BEF”, Con la colaboración de Alberto Chimal Pepe Rojo
    Curadores: Irazú Páramo y Leonardo Ramírez
    Área: Sala principal

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899