Luz vs depresión, un remedio natural 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Luz vs depresión, un remedio natural

Por Francisco J. Sánchez Marín   18/02/16

La luz se encuentra ligada con la producción de alimentos a través de la fotosíntesis, la fijación de calcio en los huesos y es útil para activar algunos medicamentos, pero la luz también nos ayuda a sentirnos mejor. El investigador Francisco J. Sánchez Marín del CIO nos explica la utilidad de la luz para tratar problemas de depresión no estacional.

 

No hay duda de que sin la luz, la vida no sería posible como la conocemos. La luz ha estado ligada a la vida en lo relativo a la producción de alimentos de todo tipo a través de la fotosíntesis, por ejemplo.

La luz participa en la fijación de calcio, mediante la vitamina D, también se sabe que es útil para activar algunos medicamentos, pero lo que no es muy conocido es que la luz también sirve para tratar problemas psicológicos como la de depresión. A este respecto, investigadores de la universidad British Columbia, entre otras, publicaron un artículo en el que se demuestra la utilidad de la luz para tratar problemas de depresión no estacional. Este tipo de depresión es distinta a la conocida como estacional, la cual es común en invierno.

La no estacional se da en cualquier época del año. La edad parece no ser un factor importante ya que las edades de los participantes en los experimentos, quienes presentaron problemas severos de depresión, variaron de los 19 a los 60 años. Los efectos del tratamiento con luz se midieron mediante un cuestionario especialmente diseñado para este tipo de problema. El cuestionario incluye preguntas sobre los siguientes síntomas:

1. Tristeza aparente.

2. Tristeza reportada

3. Tensión interna.

4. Sueño reducido

5. Apetito reducido

6. Dificultades de concentración

7. Lasitud

8. Inhabilidad de sentir

9. Pensamientos pesimistas

10. Pensamientos sobre suicidio.

El tratamiento duró 8 semanas.

Los detalles de los mecanismos de acción de la luz para abatir la depresión todavía no se conocen, pero la hipótesis más favorecida es la que establece que: mediante la luz, los mecanismos relacionados con los ciclos circadianos se re-sincronizan. Es decir, los ciclos relacionados con los cambios de día a noche, de alguna manera pierden sincronización en las personas que padecen depresión profunda. De cualquier manera, es una muy buena noticia que la luz, resulte útil también para tratar un problema de salud tan extendido y perjudicial; con el añadido de no presentar efectos colaterales como, frecuentemente sucede con los tratamientos con medicamentos comunes. Más bien, al contrario, ¿a quién no le gusta un día soleado para disfrutar del tiempo libre? Tal vez solo eso sea necesario para acabar con muchos casos de depresión.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899