'Joyas del cine suizo' en el Cineforo de la UDG 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Joyas del cine suizo' en el Cineforo de la UDG

Por Prensa ICL    08/02/16

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara acogerá una retrospectiva de los últimos 50 años del cine suizo como preámbulo de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que este año tendrá como invitado de honor a Suiza, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y este país

 

'Joyas del cine suizo', es el nombre del ciclo de cine que se lleva a cabo en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, lugar en el que se proyectó la película  'El beso de Tosca' de Daniel Schmid, cineasta encargado de arrancar con este evento que celebra 70 años de relaciones diplomáticas entre México y la Confederación Suiza. 

Annemarie Meier, crítica de cine, ofreció una charla sobre los inicios y la actualidad de la cinematografía de ese país y señaló que los suizos que trabajan hoy en Hollywood son poco conocidos; sin embargo, gracias al FICG, será posible conocer a artistas Bruno Ganz y el director Alain Tanner, famoso por su película 'La salamandra'.  

El trabajo de Jean-Luc Godard también se apreciará en este ciclo, ya que el famoso director vanguardista era franco-suizo.

Suiza tuvo complicaciones desde el inicio. Empezó como locación de películas con los Alpes, muchos realizadores llegaron de otros países para hacer sus filmes. Igual que México, tuvo su propio cine nacionalista en los años 50, centrado en el campo y con una maravillosa fotografía”, expresó Annemarie Meier y agregó que el boom de su cinematografía se dio en los años 60 con la aparición del 'Nuevo cine Suizo' que se diversificó en los años 70.

Tras la confirmación de asistencia de Xavier Koller, el único director suizo ganador de un Premio Oscar, Ursula Stump Diestel, Consul Honorario de Suiza en Guadalajara, dio inicio a la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza.

El ciclo 'Joyas del cine suizo' se realizará en el Cineforo de la UDG hasta el miércoles 10 de febrero. 
 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899