Ladrar y contar cuentos en la Eloísa Jiménez 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Ladrar y contar cuentos en la Eloísa Jiménez

Por Irazú Páramo | CAVI    27/11/15

Se acerca el cierre del Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales, y el CAVI tiene preparado un encuentro muy perruno. Se trata de un taller de lectura infantil con perros que se realizará el domingo 29 al medio día y sin costo: ‘Cuentos de niños para abuelos peludos’, en el marco de la exposición ‘Vida de perros’.

 

En una biblioteca de Estonia, los niños leen en voz alta a los perros, una idea que incita a la lectura y fortalece su confianza en sí mismos. De la misma manera desde 1999, Perros y letras en España, es un programa de lectura con perros (R.E.A.D. Reading Education Assistance Dogs) que mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

“El éxito del programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que interactúa con el lector según sus necesidades”. Así como ellos, decenas de asociaciones e iniciativas interesadas, nos hemos unido en red por la educación en protección animal, desarrollado actividades que incitan a la convivencia, pensando que los animales no están a nuestro servicio, sino que son compañeros de vida, grandes amigos y por ello debemos respetar; tratar con infinito cariño y consideración. 

Ahora, con el apoyo de la Fundación Animare, replicamos el ejercicio en León. 'Cuentos de niños para abuelos peludos' es un taller didáctico que se realizó en la edición 2015 de la Feria Nacional del Libro de León y en el relanzamiento del programa Libros Rodantes. Niños de entre 5 y 11 años de edad se encontraron con el arte a partir de lindos cuentos seleccionados del Programa Nacional de Salas de Lectura. Estos son leídos a nuestros amigos ancianos y jóvenes peludos que aún esperan ser adoptados en la fundación, creando un lazo de convivencia.

Tanto la exposición, como el taller, se realizan con el apoyo de la Fundación Animare; organización social en la que un grupo de ciudadanos preocupados por las graves condiciones de maltrato y abandono de los animales en la ciudad, decidieron organizarse para intentar transformar esa realidad. Con diversos programas educativos, de adopción y de servicios clínicos, la fundación brinda constantemente apoyo e información, ayudando así a la difícil y transformadora labor. 

La convivencia, los apapachos y la literatura infantil son los ingredientes para este taller que tiene una duración aproximada de 30 minutos por pequeño participante. 

¡Únete, lee maravillosos cuentos seleccionados para el taller y sigue participando con nosotros!

 

EXPOSICIONES | TALLER
  • Cuentos de niños para abuelos perrunos
  • Coordinación: Irazú Páramo | Fundación Animare
  • Sede: Galería Eloísa Jiménez (al interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera)
  • Fecha: Domingo 29 de noviembre / 12:00 horas
  • Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899