MIL: Memoria y comunidad de León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

MIL: Memoria y comunidad de León

Por Luis Meza | Alternativas   23/11/15

El capítulo inaugural en la historia del Museo de las Identidades Leonesas terminará de escribirse este mes, cuando abran la Salas de Sitio, sus primeros espacios formales y punto de partida para un ejercicio de reflexión y apropiación sobre lo que somos.

En 2016 se cumplirán 30 años de que un centenario inmueble en la esquina de Justo Sierra y Belisario Domínguez dejó de funcionar como Cárcel Municipal. Justo a tiempo para ese aniversario, se cumplirá uno de los anhelos expresados tras la última noche en que un preso durmió en ese espacio: que el edificio fuera una “sede de la cultura leonesa”.

Desde marzo, cuando concluyeron sus obras de rehabilitación, la Excárcel Municipal se ha dejado ver como un edificio patrimonio recuperado y ha ensayado con algunas muestras temporales su nueva orientación museística, pero es a partir de este mes que se enfunda en su traje formal de Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Las 14 celdas individuales que rodean el primer patio del antiguo presidio reviven ahora como espacios expositivos donde recursos diversos; como maquetas, líneas del tiempo, mapas, gráficos, objetos, fotografías, videos y exhibiciones interactivas, cuentan no sólo la esperada historia del edificio, sino también suscitan una reflexión sobre sus vocaciones de antaño y de ahora: de ser un lugar para el castigo y el aislamiento, a ser un espacio de disfrute, de comunidad y celebración de la libertad y la sociabilidad.

El recorrido que plantean las Salas de Sitio del MIL inicia en dos espacios de la Excárcel que se muestran tal cual, para permitir al visitante evocar e imaginar: una serie de nichos que bien pudieron ser espacios de almacenaje o cuartos de castigo y la celda 18, uno de los encierros individuales que se preserva tal como quedó tras el desalojo de la Excárcel en julio de 1986.

A continuación, se ofrece un discurso museográfico dividido en seis núcleos que plantea la experiencia carcelaria desde distintos ángulos: desde las líneas de pensamiento al respecto a finales del siglo XIX, cuando se ideó la cárcel leonesa; la vida cotidiana y la jerga propia de los internos; la administración, operación y vigilancia del lugar y los testimonios de quienes pasaron parte de su vida entre estos muros.

En las Salas de Sitio tiene su lugar una sección que da cuenta de la evolución del edificio, desde su apertura como prisión en 1902, hasta su transformación en museo, haciendo comparativos de sus distintos espacios y dando luz sobre su proceso de restauración.

El cierre lo marca un área lúdica, donde chicos y grandes se involucran a través de juegos en una reflexión sobre lo que significa la pérdida de la libertad, las consecuencias de apartarse de las normas sociales y la necesidad de una cultura de paz y de resolución armoniosa de conflictos.

El discurso cuenta con dos niveles de interpretación uno para niños de 8 a 12 años de edad, a través de hojas móviles y otros recursos didácticos, y otro para jóvenes y adultos, a través de las cédulas en los muros y pies de objeto.

Las Salas de Sitio no son, ni con mucho, la totalidad del MIL. Esta naciente institución cultural seguirá evolucionando en el corto y mediano plazo para ampliar su oferta hacia el visitante y establecerse como un espacio vivo, donde se abracen la memoria, la identidad, el patrimonio y el sentido de comunidad.

Te invitamos a que visites su FB Museo de las Identidades Leonesas y te enteres de sus últimas noticias.

 

NOTA RELACIONADA:
Inician actividades educativas en el MIL

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899