León tendrá su primer Festival Internacional de Cine 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

León tendrá su primer Festival Internacional de Cine

Por Prensa ICL | Alternativas   15/10/15

León tendrá su primer Festival Internacional de Cine (FICL) en el mes de noviembre, el cual buscará posicionarse entre los principales de su tipo en el país y -¿por qué no?-, ocupar un espacio a nivel internacional. Esta iniciativa responde al crecimiento de la ciudad, ya que León se ha convertido en el principal centro económico y turístico del Bajío y es considerada la quinta ciudad más importante de México. Así lo informó Cesáreo Rangel Cabrera, encargado de la logística del evento.

 

Con el objetivo de llevar el cine a un público más amplio y no únicamente a aquellas personas que acuden a las muestras y cineclubes de la ciudad, Rangel Cabrera y el equipo de la Escuela de Artes Visuales de Guanajuato, sumaron esfuerzos para impulsar y dar vida al FICL, que se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre.

Rangel considera que nunca está de más crear otro festival de cine, aun cuando en México existen alrededor de cien. Señaló que el FICL no será competidor directo de festivales exitosos como el GIFF, sino que se sumará al esfuerzo de formar nuevos públicos al acercar proyecciones de calidad a los visitantes de las principales plazas públicas de la ciudad como: Plaza Expiatorio, Plaza Principal, San Juan de Dios, Calzada de los Héroes y el Jardín Allende en el Barrio.

La estrecha relación con importantes productores a nivel nacional, así como con instituciones públicas y privadas y el contacto con otros festivales de cine a nivel mundial, son elementos que proveen a los organizadores de las herramientas necesarias para crear su propio festival bajo el sello de internacional.

Como todo festival de cine, el de León también tendrá una alfombra roja inaugural que se llevará a cabo el martes 3 en punto de las 7 de la noche en la Casa de la Cultura Diego Rivera, con la presencia de importantes personalidades del cine a nivel nacional, como Luis Felipe Tovar, Jaime Jiménez Pons y Alonso Echánove. Yannick Nolin, director de fotografía de la película Cuatro Lunas, será también invitado especial.

Del 4 al 8 de noviembre se realizarán proyecciones totalmente gratuitas en las plazas antes mencionadas a partir de las 7 de la noche. Su formato busca acercar el cine a un público más amplio y alejar al FICL del elitismo que caracteriza a muchos festivales de cine en México. Güeros de Alonso Ruizpalacios, será una de las películas presentes durante el Festival.

En el último día del FICL se realizará una proyección de cortometrajes y largometrajes seleccionados por un jurado invitado en el que perfilan integrantes del CUEC y del CCC. Esta clausura se realizará en Cinemex de Plaza Stadium.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899