María Grever: aunque pase mucho tiempo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

María Grever: aunque pase mucho tiempo

Por Luis Meza | Alternativas   14/09/15

Sus canciones han sido interpretadas por lo mismo por Dinah Washington que por Natalia Lafourcade; y desde José Mojica hasta Rod Stewart. Nació hace justo 135 años con el nombre de María Joaquina de la Portilla, pero pasó a la inmortalidad como María Grever.

Autora de temas emblemáticos, como “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado” o “Te quiero dijiste”, María Grever es una de las mayores referencias en el ámbito de la música popular mexicana y la única mujer, junto a Consuelo Velázquez, cuya obra podía situarse sin palidecer junto a la de grandes como Agustín Lara.

Aunque por muchos años hubo la duda sobre la cuna de la ilustre compositora, quedó claro desde los años setenta, cuando el periodista jalisciense Gabriel Agraz García de Alba localizó el acta de nacimiento de Grever, que la compositora era leonesa y había visto la primera luz el 14 de septiembre de 1885, en los altos de un negocio llamado Las Tullerías, cuyo portal apunta a la Plaza Principal.

España, México y Nueva York serían las siguientes estaciones vitales de la artista, quien se dedicó de lleno a la música hasta su matrimonio con el estadounidense Leon Grever y conquistaría el reconocimiento cuando el tenor mexicano José Mojica, miembro de la Metropolitan Opera House, grabó “Júrame” en 1926.

María Grever compuso más de 600 obras. Sus canciones han nutrido discos no sólo de cantantes mexicanos, sino también de jazzistas legendarios como Dinah Washington o figuras del bel canto como Plácido Domingo o José Carreras. Y es que “aunque pase mucho tiempo”, su sentimiento no se apaga.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899