Fiesta de los panecitos, una reliquia del Barrio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Fiesta de los panecitos, una reliquia del Barrio

Por Enrique Romero Guzmán    10/09/15

En el tradicional Barrio Arriba de la ciudad de León, cada 10 de septiembre, día de San Nicolás Tolentino, se celebra una deliciosa tradición: La fiesta de los panecitos. Esta tradición que se origina en el Barrio a mediados del siglo XIX, comienza desde las 6 de la mañana con las mañanitas a la Parroquia del Señor de la Salud y se extiende cerca de la media noche

 

A lo largo del día, vienen y van caudales de gente a rendir homenaje a San Nicolás Tolentino y a buscar la bendición de sus panecitos. Aquellos que visitan La fiesta de los panecitos, también puede disfrutar de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, música popular y por la noche un luminoso espectáculo de juegos pirotécnicos con la quema de un castillo, de esos que casi ya no se ven.

La tradición consiste en que cada 10 de septiembre los parroquianos se dan cita en las calles de Aquiles Sedán, Moctezuma y Callejón de las Mercedes en el Barrio Arriba para adquirir algunos panes y llevarlos a ser bendecidos para después, ser llevados a los enfermos y así aliviarlos de sus males.

El origen de esta tradición viene de una visión religiosa que tuvo San Nicolás (que se encontraba muy enfermo), en el cual, la virgen María se le aparece en sueños y le aconseja un singular remedio que consistía en mojar un pan en agua y que con ello sanaría.

En un principio, hace muchos años, solamente se elaboraba pan floreado o pan de agua. Actualmente hay familias y panaderías que tienen más de 100 años participando.

Durante este día en las calles del Barrio se ve, respira y prueba cultura. El Barrio Arriba se convierte en un verdadero Museo del pan en León Guanajuato. Aquí todavía podemos degustar: orejitas, cuernos, conchas, pastelitos, barquillos, sevillanas, campechanas, rebanadas, galleta, besos, donas, moñas, roscas, elotes, empanadas, chorreadas, cacahuate, calvos, novias y demás panes tradicionales.

La tradición tiene lugar y origen desde la culminación del templo de Nuestro Señor de la Salud que data de 1865 y está ubicado en la calle Aquiles Serdán, en una plazoleta remodelada en la que ahora se encuentra el Centro de Idiomas de la Universidad de Guanajuato y donde antes estuvo ubicada la Facultad de Enfermería y Obstetricia, también de la UG.

La fiesta de los panecitos, también reúne otras tradiciones y artesanías como son el tejido y elaboración de canastas de palma y le elaboración y quema de castillos. 

La gente del Barrio cuenta que era el mismo San Nicolás Tolentino quien salía a repartir los panecitos a los enfermos y que con esto los curaba. Ahora, cuentan que cuando ellos nacieron, sus padres ya seguían esta tradición. También la gente dice que lo más importante es llevar el pan a bendecir, para después compartirlo en casa.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899