Treinta años de color, folclore y baile 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Treinta años de color, folclore y baile

Por Karla Gasca | #Alternativas   18/08/15

La Muestra de Danza Folclórica del Instituto Cultural de León cumple 30 años. Con el paso del tiempo ha demostrado ser una actividad de encuentro en donde los coloridos trajes típicos, la música, las danzas, el ritmo y la tradición de nuestro país, se reúnen  para mostrar al público coreografías que son reflejo de identidad, y al mismo tiempo, de pasión y disciplina.

 

Leopoldo Cárdenas inició con esta muestra guiado por la necesidad de compartir con todos los leoneses el trabajo del grupo de Danza Folclórica de la Casa de la Cultura Diego Rivera, (que ahora lleva el nombre de su sucesor, Octavio García) y celebrar las fiestas patrias a través de las expresiones dancísticas propias de nuestro país.

La Muestra fue bien recibida por el público que se reunía cada tarde en la Plaza Fundadores. Actualmente el centro de León sigue siendo foro para diversos grupos guanajuatenses y foráneos.

El folclore y la danza tomaron fuerza gracias al interés de las nuevas generaciones por preservar las tradiciones, colores y leyendas que dan vida a los bailes más emblemáticos de cada región. De esta forma, la creación del Grupo de Danza Folclórica Infantil Xochiquetzal hace 18 años, fue impulsado también por la energía y perseverancia de los danzantes del grupo Tonantzin conformado por  personas de la tercera edad.

La tradición continúa y en 2015 la Muestra de Danza se llevará a cabo del jueves 10 al sábado 19 de septiembre y celebrará así 30 años de presentaciones. Contará con un programa nutrido y diverso en el que ninguna danza se repetirá, gracias a la coordinación con los 25 grupos invitados de los cuales dos son originarios de Irapuato y San José Iturbide. Es un programa planeado por la Dirección Académica del ICL y la profesora Sandra Cruz, Directora del grupo de Danza Regional Quetzaliztli.

Una selección de coreografías se presentará en el Teatro Manuel Doblado la tarde del sábado 19, con la participación de tres grupos de gran trayectoria que mostrarán lo mejor de la disciplina. Al finalizar, cada uno de los profesores y líderes de las agrupaciones invitadas recibirán un reconocimiento como magno cierre de la Muestra.

Pedro Corvera, director académico del ICL, señaló que esta edición del evento permitirá al público disfrutar y apreciar el trabajo de cada agrupación y contemplar interpretaciones muy diferentes del programa.

“Buscaremos que los participantes se sientan atraídos e incluidos y sea un gran festejo para toda la gente que se dedica a la danza folclórica. Reunirlos a todos como una gran familia para reconocer a quienes han participado a lo largo de la muestra y quienes han hecho historia dentro de la misma”, concluyó.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899