Abraxas, un viaje por la psicodelia 

León, Guanajuato

Literatura

Abraxas, un viaje por la psicodelia

Por Prensa ICL    04/08/15

El mismo día en que el químico suizo Albert Hofmann descubrió de manera fortuita los efectos del LSD, el escritor Pablo Paniagua lanzó su novela más reciente: Abraxas, un viaje por la psicodelia, pero 68 años después. Abraxas combina la ficción y el ensayo para relatar algunas escenas de los movimientos contraculturales de los años 60 a través de un peculiar protagonista. 

La literatura ha experimentado con la historia y los efectos de las drogas visionarias desde hace siglos. El tema de las drogas psicoactivas con una connotación moderna retomó fuerza quizá desde finales de los años 50 con Naked Lunch del escritor William S. Burroughs.

Inspirado en la historia de la psicodelia en la literatura y a manera de homenaje a todos aquellos que a partir de su experiencia con el LSD soñaron con un mundo de amor y libertad, Pablo Paniagua escribió Abraxas, novela publicada en formato digital el pasado 18 de abril, un día antes de que el doctor Albert Hoffman realizara su primer viaje intencional de LSD

Abraxas, un viaje por la psicodelia, es protagonizado por Martin Heinz, el joven ayudante del doctor Josef Mengele conocido como El ángel de la muerte por los experimentos que realizó a los internos que ocupaban los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

En la enfermería del campo de concentración de Auschwitz II Birkenau, Polonia, Martin Heinz se ve casualmente beneficiado con la Operación Paperclip, cuando más de setecientos científicos y profesionistas alemanes con sus respectivas familias, fueron trasladados a los Estados Unidos de América para trabajar en los servicios secretos durante la Guerra Fría.

Pasados los años, Martin Heinz se convierte en psiquiatra y bajo la identidad de Martin Linder, deberá colaborar con el gobierno como agente infiltrado en la Revolución Psicodélica, dentro del marco del Movimiento Hippie y las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y la lucha de los derechos civiles en los años 60. 

Es así que Abraxas se convierte en un verdadero viaje imaginativo por los años 60, la Revolución Psicodélica, el Movimiento Hippie y muestra al LSD como sacramento de una nueva religión con la Guerra de Vietnam de fondo y el reparto del mundo entre capitalismo y comunismo.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899