Festival de la Huasteca: sin frontera cultural 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Festival de la Huasteca: sin frontera cultural

Por Prensa ICL    28/07/15

Con el objetivo de difundir, valorar y promover la cultura y las artes en la región, el Festival de la Huasteca  ha logrado convertirse en un referente a lo largo de de casi dos décadas. Para su 20º edición el esfuerzo de las instituciones que conforman el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca mantendrá su balance y perspectivas. 

 

La directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto recordó que a lo largo de las 19 ediciones de este encuentro cada festival es una generosa celebración a la cultura regional, donde los habitantes participan activamente ya sea como portadores de expresiones o espectadores. 

Durante sus casi dos décadas se ha difundido la creatividad y sensibilidad de sus artistas, en su edición número 20 se mantendrá latente el afán del programa por generar conocimientos más profundos sobre la historia y las manifestaciones artísticas y culturales de la región. 

El festival ha resultado un eficaz instrumento de política cultural, ya que durante su trayectoria ha influido para que la sociedad civil organice otros festivales al interior de la región. Ha logrado resultados significativos en el ámbito del fomento, promoción y desarrollo cultural de esta importante región del país.

Además ha sido propulsor de nuevos encuentros en los seis estados de la región y se ha tomado como modelo la programación de este magno encuentro en beneficio de los creadores y las expresiones culturales de la región. Por ello, cada festival representa una oportunidad para que artesanos, médicos y cocineras tradicionales, promotores culturales, investigadores y portadores de la cultura popular en general sean reconocidos por las autoridades culturales mediante los homenajes que permiten difundir su obra.

Músicos, bailarines y artesanos provenientes de los seis estados que conforman la zona de la Huasteca (Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz), se congregan en el festival gracias a la música y baile tradicionales, a la gastronomía, a las artes y la cultura regional. Por lo que el titular de la Dirección General de Culturas Populares afirmó que la frontera cultural no existe. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899