Cristina Rivera Garza y los dolores de México 

León, Guanajuato

Literatura

Cristina Rivera Garza y los dolores de México

Por Prensa ICL    27/07/15

Después de un primer proyecto literario en donde Cristina Rivera Garza logra articular el lenguaje público del dolor que se expresa como consecuencia directa del terror, la violencia y el horror que se vive en México (Dolerse, 2011), la escritora mexicana regresa como compiladora de Con/Dolerse- 2015, integrado por 16 textos de jóvenes autores que abordan la violencia desde distintos ángulos. 

La muerte  y sus espectadores, la violencia en México y la guerra contra el narcotráfico que ha terminado con la vida de más de 60 mil personas, fueron algunos de los hechos que llevaron a Cristina Rivera Garza a escribir Dolerse, textos desde un país herido, editado por el sello independiente  Sur + en el 2011. Cuatro años más tarde, pero esta vez como compiladora, Rivera Garza condensa el proyecto Con/Dolerse, integrado por 16 textos que giran (una vez más) en torno a la violencia, crisis que parece no tener final en nuestro país.

Lo ideal, sería que un segundo tomo basado en las manifestaciones de indolencia que reflejan miles de mexicanos frente a la injusticia y el dolor, no existiera. Sin embargo, Con/Dolerse se suma a la serie de narrativas dolientes que nacen de la pluma y del sentimiento de autores como: Amaranta Caballero,Mónica Nepote, Verónica Gerber, Marina Azahua, Yásnaya Aguilar y Javier Raya

La autora de Nadie me verá llorar, (1999) y La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, 1910-1930, (2010), está convencida de que cada una de las vidas perdidas deben de ser lloradas, por lo que la tinta de estos narradores, ensayistas y poetas, se convierte en un bálsamo que quizá no cure de manera definitiva las heridas de un país sumergido en la violencia, pero sí alivie otro tipo de lesiones, e invite a los lectores a ser dolientes frente a una realidad que afecta a todos los mexicanos, aun cuando no sean víctimas directas de este fenómeno.

Los textos reunidos en Con/Dolerse, exhortan al lector a diferenciar la violencia de la indolencia y a convertirse en partícipes a través del lenguaje, que en ésta ocasión, se vuelve una herramienta de reclamo capaz de enlazar y afectarnos como un todo y no como individuos aislados que dan la espalda a lo que pareciera imposible de ignorar. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899