Energía inalámbrica por un mexicano 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Energía inalámbrica por un mexicano

Por Prensa ICL    27/07/15

Cambiar constantemente las baterías de los dispositivos o el uso de cables de corriente son algunas cosas que podrán evitarse con la Tecnología de energía inalámbrica desarrollada por el mexicano Manuel Piñuela Rangel. Su plataforma recarga dispositivos colocados hasta a 10 metros de distancia transmitiendo hasta 1.5 kilowatts. 

 

El ingeniero en Eléctrica y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el invento con la empresa Drayson Technologies, en Reino Unido. Esta tecnología consiste en transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica, tiene muchas aplicaciones como reemplazar las baterías, además es muy segura, porque evita un riesgo de shock como consecuencia de un contacto de luz al descubierto.

La forma en que opera es muy parecida a los smart cases (carcasas que cargan baterías de celular), pero enfocada en dispositivos inteligentes como wearables, sensores para casas inteligentes y con aplicaciones en la industria petrolera y en la biomedicina.

La energía que transmite la plataforma, es la necesaria para cargar la maquinaria de una empresa (1.5 kilowatts), sin embargo con la finalidad de evitar los altibajos que puedan dañar los aparatos se reguló la cantidad máxima a transferir. 

El ingeniero Manuel Piñuela Rangel detalló el funcionamiento “La transferencia de energía eléctrica se hace por medio de un campo magnético, al tiempo que el transmisor genera cierta cantidad de voltaje y la envía al receptor a través de ondas electromagnéticas que inducen un voltaje en el receptor”

Este tipo de tecnología es conocida como inductive power transfer y la empresa Drayson Technologies trabaja directo con las diferentes compañías que desean colocarla, ya sea para implementarlo o para trabajar y continuar con la investigación. 

El mexicano anunció que la plataforma tecnológica se lanzará este verano en la ciudad de Londres a fin de ser utilizados en aplicaciones biomédicas o dispostivos weareables.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899