Nuevos creadores por conocer: Becarios 2015 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Nuevos creadores por conocer: Becarios 2015

Por Amalinalli Tecuapetla    14/07/15

Se abre la nueva temporada de creación por parte de artistas leoneses. Los Becarios del ICL ya están trabajando en sus proyectos de teatro, danza, música, literatura, artes visuales, cine y promotoría cultural independiente, que desarrollarán durante 10 meses y presentarán en el trascurso del 2016.
Alternativas de julio te los presenta.

 

Artes visuales
Nombre del proyecto: Atemporal transitorio
Artista: Rayito Flores Pelcastre
Monto de la beca:
$35,000
En su obra ‘Esperando a Godot’, Samuel Beckett utiliza la interacción de sus personajes para simbolizar el tedio y la carencia de significado de la vida moderna. En la obra, los personajes disponen sin querer del tiempo. A partir de esa exploración, Rayito Flores Pelcastre desea crear una serie de fotografías sobre el territorio guanajuatense mostrando así diferentes estados transitorios de la espera. Los rasgos de ficción en la obra de Beckett son fragmentados y reconfigurados en este proyecto. La artista guanajuatense ha tenido exposiciones fotográficas en espacios como el Centro de las Artes de Salamanca, la Casa de la Cultura Diego Rivera y Museo del Pueblo de Guanajuato.

Cine
Nombre del proyecto:
La Sonrisa de Gregorio
Artista: Laura Zacanini

Monto de la beca: $40,000
Gregorio es un niño de 6 años convencido de que se volverá rico en poco tiempo, promete objetos materiales a los miembros de su familia, pero él ignora lo que realmente está sucediendo. Este es un cortometraje de ficción en el que Laura Zacanini y Bernardo Govea pretenden interesar al público a través de los ojos de un niño; donde el mundo de la fantasía lo gobierna, pero la realidad se hace presente a través de los problemas. Zacanini ha tenido varias colaboraciones cinematográficas, algunas presentadas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Govea es promotor certificado de cultura infantil por parte de Alas y Raíces de CONACULTA y primer lugar en el Concurso de Literatura Infantil de la Región Centro Occidente.

Danza
Nombre del proyecto:
La máquina de escribir
Artista: Johana Muñiz

Monto de la beca: $40,000
Una máquina de escribir será el objeto que dará pie al descubrimiento de valores y atributos como la solidaridad, el apoyo, la comprensión, el trabajo en equipo, la amistad, la cooperación, la comunicación, la confianza, la escucha y la adaptación a los cambios. La máquina de escribir es el proyecto de danza contemporánea dirigido al público mayor de 8 años, que pretende despertar su interés por la escritura de cartas, el uso del correo postal y la lectura. Muñiz ha dirigido y coordinado proyectos como ‘Fosa Común’ y se ha presentado en escenarios como el Teatro del Bicentenario, Teatro Manuel Doblado y Teatro María Grever.

Literatura
Nombre del proyecto:
Santita, el caballero demorado y otros bichos de teatro para niños
Artista: David Eudave

Monto de la beca: $40,000
El proyecto consiste en ofrecer a la comunidad teatral y a los jóvenes lectores de Guanajuato una publicación con cuatro textos dramáticos para niños: Santita contra el señor de las gelatinas nuevas con una flor adentro, Fábula del caballero de morado, Los cazadores del arcoíris perdido y Rehenes, con ilustraciones a color y en blanco y negro de Rodrigo Quiñones. Eudave es autor de una veintena de textos dramáticos (siete puestos en escena) y cinco guiones cinematográficos (cuatro filmados). Ha dirigido una decena de montajes y actuado en 34 de 1998 a la fecha. Actualmente trabaja como docente en las áreas de literatura y teatro en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de León.

Música
Nombre del proyecto:
Tetra: Suite Cuarteto Solar
Artista: Adalberto de Jesús Tovar Gómez

Monto de la beca: $40,000
Se realizará la producción, grabación profesional y replicación (1000 unidades) de una producción discográfica, que contenga la obra ‘Suite’, con nueve secciones. Compuesta con el apoyo del FONCA, en la pieza predomina la creación espontánea como el free jazz o cualquier género de improvisación. Dentro de la trayectoria de Adalberto de Jesús Tovar Gómez se encuentra su obra ‘Rotaciones’ (para viola y procesos electrónicos) que fue estrenada en el Festival Internacional Cervantino en 2009. Como docente, imparte el taller de improvisación, así como el de música popular en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. En 2011 fue seleccionado por el FONCA para participar en el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas.

Teatro
Nombre del proyecto:
El sueño terminal o como quieran
Artista: María de Lourdes Mancera

Monto de la beca: $40,000
El proyecto está a cargo del grupo El Golem Laboratorio Teatral, con María de Lourdes Mancera Palma como responsable. Con el texto de Javier Sánchez Urbina, la obra cuenta la historia de un enfermo terminal que al parecer ha sido abandonado en un hospital. Durante su estancia, una de las enfermeras establece una relación con él. Los delirios del paciente y las noches en vela de la enfermera, mezclan los universos internos de cada uno y toman la forma de un “delirio común”.
El Golem Laboratorio Teatral es un grupo con diez años de experiencia, a lo largo de su trayectoria sus integrantes han tenido presencia constante en diferentes programas de cultura, así como festivales locales, estatales y nacionales como Teatro Escolar, Festival Internacional Cervantino, FIAC, FAC, Muestra Nacional de Teatro, entre otros.

Promotoría Cultural Independiente
Nombre del proyecto:
Pedro Pérez, rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1960-1970
Artista: Ernesto Martínez

Monto de la beca: $40,000
El proyecto consiste en editar y publicar una antología para exponer la obra y figura del ilustrador y caricaturista Pedro Pérez por medio de crónicas gráficas, y un anecdotario alrededor del artista y el medio sociocultural donde se desenvolvió durante la década de 1960 a 1970Ernesto Martínez es diseñador gráfico. Ilustrador de las revistas: Mosca en la pared, Educadoras pre escolar y Cocina con alegría. Actualmente diseña campañas para calzado de varias marcas. Es parte del colectivo gráfico Efectos del Ba-Ta-Clan amante de las artes, con Carlos Mares.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899