Perspectivas TV: Cambio de panorama 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Perspectivas TV: Cambio de panorama

Por Alicia de Anda   01/07/15

Nuevas variantes de orden tecnológico, económico y legal dan cauce para una próxima reconfiguración de la industria de la televisión mexicana. Nuevos actores y nuevas formas de consumir medios impactarán a la tele de toda la vida. La televisión mexicana es un negocio en plena expansión.

 

La industria de la televisión mexicana experimentó su última sacudida en 1993, cuando el grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego adquirió el paquete de medios propiedad del gobierno federal en el que se incluían las cadenas nacionales de los canales 7 y 13, anteriormente pertenecientes a Imevisión.

Desde entonces, el negocio ha permanecido más o menos estable. Sin embargo, nuevas condiciones legales, económicas y tecnológicas avizoran nuevas panorámicas para la televisión mexicana. La primera de ellas es la conversión a la tecnología digital, o el llamado “apagón analógico”, mediante el cual el 31 de diciembre de 2015, todas las señales de televisión abierta deberán emitirse de manera digital para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico.

Más allá de sus implicaciones técnicas, este evento puede implicar momentáneas variaciones en el consumo televisivo, dado que se requieren nuevos aparatos receptores o convertidores para recibir las nuevas señales, los cuales no está garantizado que estén disponibles de manera inmediata a toda la población, no obstante los importantes (y controversiales) esfuerzos gubernamentales para poner televisores digitales al alcance de todos.

Otro elemento a observar es la llegada de una nueva cadena nacional. Este año, el gobierno federal ofertó dos, pero ante la insolvencia de Grupo Radio Centro, sólo quedó sobre la mesa la propuesta de Cadenatres, propiedad del conglomerado de medios del Grupo Empresarial Ángeles en el que también se inscriben el canal de televisión de paga del mismo nombre, el periódico Excélsior y la cadena de Radio Imagen.

Ese nuevo actor, que podría iniciar operaciones en 2016, necesariamente obligará a un reacomodo de los índices de audiencia y al reparto del pastel del mercado publicitario en televisión; lo que impactará financieramente en los ingresos del otrora duopolio.

Para los anunciantes podría ser una buena noticia que haga bajar los costos por estar en pantalla. Hasta la esfera del futbol podría ser impactada, dado que Olegario Vázquez Raña, cabeza del grupo dueño de Cadenatres, lo es también del equipo Gallos Blancos de Querétaro.

Los contenidos son también un reto para el recién llegado, como comentaron en el periódico El Economista especialistas como Ernesto Piedras, quien indicó: “La misión de Cadenatres no es hacer un Televisa 2.0, porque ya está TV Azteca. Una posibilidad está en los contenidos multiplataforma y los mercados de nicho.”

Otra reconfiguración, no tan inmediata eso sí, podría experimentarse una vez que Telmex, la compañía de telecomunicaciones dirigida por Carlos Slim, pueda superar las regulaciones que le impiden entrar de modo directo en el negocio de la televisión. Hasta ahora, su título de concesión le prohíbe expresamente participar de ese mercado, pero esa condición no es eterna.

Finalmente, los consumidores tienen también mucho que ver. Las nuevas tecnologías y patrones de consumo mediático inciden directamente en el consumo televisivo tradicional. Desde hace tiempo, Internet ha ido robándole tiempo de atención al televisor de toda la vida, sin embargo ejercicios como el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México (Interactive Advertising Bureau) y Millward Brown hablan de una convergencia entre televisión y medios digitales que abre nuevas oportunidades y retos para los productores de contenido.

“Vemos a un consumidor online mexicano tecnológicamente sofisticado, al cual denominamos “omnívoro digital” (…). Este omnívoro digital mexicano también se las arregla bastante bien para estar conectado y realizar otras actividades al mismo tiempo, y consumir otros medios como la televisión. Por tanto, la apuesta de los generadores de contenidos debe ser el tener vida en todas las plataformas para generar tracción con las audiencias”, señala Iván Marchant, presidente del comité de investigación de IAB México.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899