Volpi: Ciencia y arte, nuestra esperanza 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Volpi: Ciencia y arte, nuestra esperanza

Por Xosué Martínez   22/06/15

El 43 Festival Internacional Cervantino ya está listo y el programa fue presentado este lunes 22 en el Teatro Juárez. Del 7 al 25 de octubre, Guanajuato acogerá un programa que incluye la participación de más de 3 mil creadores; la presencia de dos premios Nobel y la Alianza del Pacífico como invitados especiales: todo ello bajo la dupla Arte y ciencia.

 

El arte de la ciencia y la ciencia del arte es el eje rector que el macará la pauta para los contenidos del 43 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 7 al 25 de octubre.  Así lo dio a conocer Jorge Volpi, Director General del FIC, durante la presentación del programa oficial: “La ciencia es lo que nos permite investigar en el cosmos y nosotros mismos, y el arte que hace lo equivalente con herramientas distintas. En conjunto, nos enseñan que somos los mismos, que tenemos el mismo valor y que deberíamos en todos momento creer que somos capaces de ponernos en el lugar del otro y permitirnos ser otros por un segundo. La ciencia y el arte unidos en esta edición del Cervantino, espero que nos den un poco de esperanza en nuestra especie”.

La programación de esta edición está conformada por la participación de artistas de 34 países, en 450 actividades artísticas y culturales. Todo ello buscando hermanar a visitantes, artistas y guanajuatenses, para dar el rostro de nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Es por ello que dentro de la programación, se contará con la presencia especial del Premio Nobel de Química Roald Hofmann, quien compartirá lo mismo sus poemas moleculares que sus polímeros filosóficos, mientras que Rodrigo Quian Quiroga, descubridor de la neurona Jennifer Aniston, explicará cómo halló esta célula encargada de generar recuerdos.

El Nobel de Física George Fitzgerald Smoot, platicará sobre los ritmos del universo y, paralelamente, Juan Manuel García Ruiz, experto en cristalografía, planteará el debate estético entre Dalí, partidario del mundo mineral dominado por la racionalidad, y García Lorca, amante de la rosa curva.

Estos expertos serán algunos de los protagonistas del Festival Internacional Cervantino (FIC), una de las citas artísticas de mayor vitalidad en el mundo, que este año retoma la idea del conocimiento unificado a partir de su eje temático La ciencia del arte / El arte de la ciencia, con el que propone un juego de espejos entre estos dos universos.

“Todos los días recibimos noticias que nos invitarían a creer en el pesimismo frente a la raza humana: violencia, discriminación, barbarie, destrucción, corrupción, día tras día. No podemos negarlo ni debemos hacerlo y no podemos negar cada episodio, pero también debemos saber que la especie humana es aquella que ha sabido crear estas dos herramientas esenciales para conocer mejor el universo y para conocerse mejor a los propios integrantes de esa especie. La ciencia y el arte es lo mejor que hemos hecho los seres humanos”.

Científicos y creadores pondrán en evidencia que el saber nunca es puro, pues está integrado por la teoría que aporta la ciencia y la intuición que desarrolla el arte. Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos, son los invitados de honor.

Transiciones es el segundo eje temático que estimula esta edición del Festival. Con él se hace énfasis en las lecturas que lleva a cabo el arte sobre los procesos acelerados de transformación en ámbitos como las tradiciones, métodos, valores, naturaleza y conocimiento.

Se le dará continuidad a proyectos como OM21, que busca promover la escritura de nuevas óperas en México. Este año presenta La creciente, realizada por la destacada compositora mexicana Georgina Derbez. Además del Proyecto Beethoven, iniciativa de largo aliento iniciada en 2013 y que permitirá a lo largo de varias emisiones del Festival que el público disfrute la totalidad de las obras del compositor alemán.

Por primera vez en México se pone al alcance de la audiencia todas las sinfonías de este genio, interpretadas con instrumentos de época por la agrupación Anima Eterna. Para 2016 se planea la interpretación de sus 16 cuartetos de cuerdas.

El Cervantino para todos vuelve a ser una de las vértebras principales del festival como un instrumento de transformación social capaz de forjar ciudadanos críticos a través de la cultura. Para ello, se cuenta con siete programas:

  1. Cervantino en tu Comunidad promueve que artistas nacionales e internacionales lleven sus espectáculos a zonas alejadas y desfavorecidas, barrios modelo, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.
  2. Una Comunidad al Cervantino se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas de la entidad sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.
  3. Formación de Públicos se suma promoviendo que diversos creadores acudan a escuelas públicas para compartir su experiencia creativa.
  4. El disfrute artístico no sólo implica el acceso a los espectáculos, sino que requiere que el espectador posea la información para apreciarla de mejor manera, por ello se impulsaron los Diálogos Cervantinos, pláticas previas y charlas con artistas que proporcionan herramientas para entender de manera reflexiva e informada las propuestas estéticas.
  5. Con el Proyecto Ruelas se establecieron compañías de teatro amateur en comunidades marginales. Este año participan los directores Sara Pinedo, Raquel Araujo, Luis Martín Solís y Aída Andrade, en las mismas poblaciones del año pasado: Pozo Blanco del Capulín, en San José Iturbide; San Juan de Abajo, en León; un barrio modelo en Guanajuato capital y Puerto de Valle, en Salamanca.
  6. La Academia Cervantina, espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas recibirán clases individuales y magistrales, talleres, y ensayos con músicos internacionales.
  7. Talleres de Formación para Periodista Culturales, con la asesoría de expertos en música, danza y teatro.

Finalmente, el Festival llegará a todo el país gracias a Más allá de Guanajuato, que transmite parte de su programación en pantallas ubicadas en toda la República Mexicana. Consulta toda la programación y vive esta nueva edición de la Fiesta del Espíritu.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899