La tradición del carbón a la pantalla grande 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La tradición del carbón a la pantalla grande

Por Prensa ICL    09/06/15

Bajo las brasas es el nombre del proyecto que realizan 9 jóvenes de la Universidad De La Salle Bajío y que tendrá lugar en el concurso de Identidad y Pertenencia 2015, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). El documental retrata a los carboneros de la comunidad El Laurel y un miembro de la familia que sale a perseguir su sueño. 

 

El concurso de Identidad y Pertenencia nació para la edición 2010 del GIFF, jóvenes universitarios apasionados por el cine tienen la oportunidad de producir su documental que proyecte temas de Identidad y Pertenencia del estado de Guanajuato interpretados de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. 

Para esta edición, 41 equipos de distintas universidades enviaron su proyecto, sin embargo únicamente 6 de ellos lograron ser finalistas. Bajo las brasas es el documental en el que 9 jóvenes de la Universidad De La Salle Bajío trabajan para este concurso cinematográfico y que con el respaldo del festival han obtenido talleres y asesorías de expertos.

La tradición de los carboneros de la comunidad El Laurel ha transmitido el oficio de generación en generación, siendo la última la que busca un futuro diferente poniendo en conflicto el sueño de los padres por pasar estas costumbres a sus hijos.

Los proyectos del concurso pasan por varias etapas, desde su selección como finalistas, el equipo se ha enfrentado a muchas dificultades pero sobre todo a experiencias y aprendizajes que les permiten sacar adelante el documental. Los integrantes son personas con ganas de aprender el arte de hacer cine, pero sobre todo con las ganas de contar la historia que rodea a una familia de carboneros. 

 

Equipo 

Verónica Jessamyn López Sainz    Dirección

Andrea Fuentes Charles                  Asistente de dirección

Susana Conejo Ruiz                        Producción

Miriam Estefania Balderas Castillo  Asistente de producción

Julio Abraham Padilla Sánchez       Foto

Amalinalli Tecuapetla Elizalde         Asistente de Foto

Marco Antonio Mercado Estrada      Audio

Stephanie García Mata                    Asistente de audio

Alan Martínez Lino                           Postproducción

 

La empatía y admiración que siente el equipo por sus personajes es el reflejo del empeño que realizan en su producción. Grabar en una comunidad que carece de servicios y con difícil acceso, es sólo uno de los obstáculos a los que se han enfrentado sin embargo cuando existe compromiso y gusto por lo que se hace, todos los esfuerzos valen la pena. 

La calidad de producciones es algo característico del concurso y por lo que, durante los últimos meses el equipo de Bajo las brasas ha estado trabajando. Para que su proyección se realice el 22 de Julio y el dictamen del ganador se lleve a cabo tres días después; todo esto en el marco del festival que es del 17 al 26 de Julio en Guanajuato. 

 

Si quieres conocer más sobre el proyecto: Bajo las brasas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899