Pinceladas para una historia de la ESAP 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Pinceladas para una historia de la ESAP

Por Ma. Guadalalupe Méndez Villanueva   08/06/15

Este año 2015, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano cumple tres décadas al servicio de la formación en artes visuales en nuestra ciudad. El presente artículo publicado en Alternativas 61, deriva de una amplia investigación de Ma. Guadalupe Méndez por la historia y devenir de este semillero de creadores.

 

Territorio donde dieron sus primeros pasos varias generaciones de artistas visuales leoneses y donde compartieron su experiencia numerosos maestros de gran reconocimiento, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano cumple este año tres décadas sobre el lienzo de la formación artística en nuestra ciudad.

La fundación formal de esta institución tuvo lugar el 25 de abril de 1985, en una distintiva casona ubicada frente al Parque Hidalgo en la colonia Moderna, la misma donde, desde el 15 de marzo del mismo, año funcionaba el antecedente de la actual Escuela de Música. Ambas escuelas conformaban el Centro de Estudios Musicales y Taller de Artes Plásticas del Municipio y eran administradas por la Presidencia Municipal que encabezaba Antonio Torres Gómez.

La oferta inicial de la escuela la conformaron los talleres de dibujo, pintura, grabado, serigrafía, papel maché, vitral, textiles y artes plásticas para niños; que eran impartidos por una plantilla de ocho profesores, bajo la guía del artista gráfico José Manuel García Ochoa (+), director fundador de la institución que durante sus primeros años atendió a alrededor de 90 alumnos por semestre.

La matrícula y número de cursos de la escuela creció muy despacio durante su primera década de vida, hasta que en 1996, ya bajo la administración del Consejo para la Cultura de León, se le dio carácter de diplomado a algunos de los talleres, lo que aumentó el interés de la población.

Al año siguiente, el todavía Taller cambia su denominación a Escuela de Artes Plásticas y experimenta su primer cambio de domicilio, instalándose junto con la Escuela de Música en un local rentado de la Avenida de las Rosas, en Jardines de Jerez.

Es en esta etapa, cuando la comunidad educativa de la ESAP supera los 200 alumnos y los 15 maestros, que la institución vive un periodo de crecimiento que se traduce en la mejora de sus diplomados, la visita de numerosos maestros nacionales para talleres especializados y la participación de la escuela en actividades que iban más allá del quehacer entre sus muros, como exposiciones, festivales y certámenes, como el Concurso de Cartel y el Mega Taller de la Feria Nacional del Libro.

En el año 2000, al constituirse el Instituto Cultural de León, la Escuela de Artes Plásticas recibe formalmente el nombre de Antonio Segoviano en honor al reconocido pintor leonés activo durante la primera mitad del siglo XX. Un año después, vuelve a cambiar de domicilio hacia una antigua fábrica de calzado en la calle Madero, antes de establecerse en su actual hogar, la Excárcel Municipal, en 2004.

Actualmente, la ESAP atiende a alrededor de 250 alumnos por semestre, en una oferta que ya no sólo abarca sus talleres y diplomados tradicionales, sino que también ha dado cabida a nuevas disciplinas, como las artes digitales.

Conforme ha ido sumando años, la escuela ha ido sumando también iniciativas formativas, como su ciclo anual de exposiciones Invasión ESAP, que desde 2013 ha sumergido a maestros y alumnos en un ejercicio integral que conlleva no sólo la creación de obra, sino también la gestión, organización y montaje de la misma.

Patricia Andrade es desde 2012 la coordinadora de la institución y los festejos se desarrollarán a partir de este mes de junio.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899