Arte social: Polka para niños golondrinas 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Arte social: Polka para niños golondrinas

Por Xosué Martínez   06/06/15

Más de 70 niños y adolescentes, en colaboración con los maestros del Salón de Cultura de la Ciudad del Niño Don Bosco, preparan un montaje multidisciplinario que rememora el exilio de niños polacos en la antigua hacienda leonesa de Santa Rosa. ‘Polka para niños golondrinas’ se estrena el 17 en su casa y tendrá dos funciones en el Grever el 19 y 29 de junio.

 

La historia cuenta que entre 1943 y 1946, la exhacienda de Santa Rosa en León, fue el refugio de mil 400 polacos exiliados de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 265 niños huérfanos. Este lugar ha sido, desde 1961, la sede de la Ciudad del Niño Don Bosco, una institución formativa y de cuidado de menores inspirada por el ideario del religioso italiano Juan Melchor Bosco (1815-1888), mejor conocido como San Juan Bosco.

Es en este espacio donde uno de los Salones de Cultura del Instituto Cultural de León está desarrollando un interesante y ambicioso proyecto de creación artística.

Con el referente polaco, cerca de 70 niños y adolescentes, trabajan junto con sus maestros en ‘Polka para niños golondrinas’. Un montaje multidisciplinario que da cuenta sobre la temporada en la que esta hacienda se convirtió en refugio para aquellos niños europeos, niños golondrina.

‘Polka para niños golondrinas’ es un texto creado por Iván Cabrera y María d’ Luna, coordinador de los salones y maestra y directora de teatro respectivamente; donde los 70 niños y adolescentes que cursan talleres artísticos de este Salón de Cultura, se encuentran comprometidos con su ejecución en compañía de sus maestros. El montaje se nutre de las enseñanzas de los talleres de artes plásticas, del maestro Víctor Hugo Abundes; música, con Luis Paul Millán; stop motion, con Angélica Cerón; títeres con Felipe de Jesús Cervantes y la incorporación especial de una clase de acordeón, por parte del maestro Amador Romero.

Los Salones de Cultura en la Ciudad del Niño Don Bosco se han volcado a este proyecto para seguir los pasos de sus pares alrededor de la oferta académica del Instituto Cultural de León. Como los proyectos de cursos de verano en la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde los distintos talleres se conjugan en un montaje final, o el grupo de teatro de Las Joyas, que ha demostrado en dos años de trabajo, el potencial del arte en sus vidas.

Basta con visitar las instalaciones de este centro de ayuda para visualizar las condiciones, siempre honrosas, en la que niños y adolescentes conviven, ya sea usando los dormitorios y los comedores para pasar sus días, o tan sólo asistiendo a clases. Aquí las historias se dividen entre orfandad y pobreza, pero se unen por convivencia.

“Siempre que veo un ave mexicana, veo también una polaca. En ellas no existen cadenas que las detengan en su vuelo: Me hubiera gustado ser como las golondrinas”, señala el texto que narra el proceso de adaptación a la cultura mexicana de un grupo de inmigrantes polacos, en medio de un ambiente naturalmente duro.

Esta obra se estrenará el 17 de junio en la Ciudad del Niño Don Bosco, y contará con dos funciones en el Teatro María Grever (19 y 29 de junio). Con el referente de la disciplina y trabajo del grupo de teatro de niños de Las Joyas, seguramente estas golondrinas también emprenderán el vuelo.

 

Teatro Salones de Cultura del ICL
  • Polka para niños golondrinas
  • Compañía: Alumnos del Salón de Cultura de la Ciudad del Niño Don Bosco
  • Estreno: Ciudad del Niño Don Bosco / Miércoles 17 - 20:30 horas
  • Funciones: Teatro María Grever / Viernes 19 y lunes 29 / 19:00 horas
  • Sin costo

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899