Eiki: tradición japonesa hecha leonesa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Eiki: tradición japonesa hecha leonesa

Por Prensa ICL    21/05/15

Puede ser una aseveración audaz, como incursión samurái, pero si de comida japonesa se trata, los que han forjado ya una respetada tradición en el Bajío, son los platillos del Restaurante Eiki: ejemplo de trabajo, sabor y atención al cliente. Esta es nuestra recomendación en ‘El Sitio’ de Alternativas 60.

 

Para un proyecto, es muy extraño tener la oportunidad de nacer dos veces y salir avante. Tal es el caso del Restaurant Eiki, en cuyas entrañas se encuentra la añoranza por las tierras niponas de Eiki Ito Murayama, artista visual que llegó al Bajío, y que junto con su esposa, Dolores Cervera, fundaron su primer local en San Miguel de Allende.

La suerte o el destino no los dejarían sobresalir en este primer nacimiento, por lo que las ganas de trabajar los llevaron a la calle Madero de León, y en 1983 tuvieron su segunda apertura, esta vez con sol naciente a favor.

Desde entonces es un referente culinario en la ciudad. Eiki creció y abrió dos sucursales más: en Campestre en 1995 y en Torres Landa en 2007: el trato cercano de la familia Ito, su apego a la comida japonesa y la adaptación al paladar mexicano hacen llenar sus mesas de comensales. Todo esto bajo los principios orientales del sabor, la calidad y la honestidad; con esmero en cada platillo y la misión de prepararlo mejor cada día.

“Busco ofrecer una muestra culinaria de la auténtica cocina japonesa, explotando los sabores de los ingredientes para lograr matices únicos que los lleven al sabor de la isla, así como tropicalizaciones para dar una fusión del gusto oriental”, señala Eiki Ito, quien vuelca todo su conocimiento en cada platillo, en cada charla con sus clientes y hasta en cada enseñanza para sus empleados.

Este compromiso no proviene solamente de este artista plástico y cocinero, surge de un sentimiento de “sentirse en familia”. A 32 años de distancia, no solamente Cervera, sino también su hijo Towaki Ito, que ya cuenta con su propia familia, han dado la cara ante las adversidades y una sonrisa ante sus clientes y empleados.

Los restaurantes Eiki son el referente de la comida japonesa en el Bajío, donde esta tradición culinaria milenaria, ya echó raíces en León.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899