FeNaL 2015 se despide con novela joven 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

FeNaL 2015 se despide con novela joven

Por Xosué Martínez | #FeNaL2015   04/05/15

Boletín ICL 27-2015. La Feria Nacional del Libro de León cerró su edición 2015 con la entrega del Premio de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma, otorgado a Amaranta Leyva Pérez Gay. Durante la ceremonia se presentó el trabajo ganador: ‘El Intruso’, donde la autora abunda en los problemas de una adolescente al enfrentar el divorcio de sus padres, además de que se dió por terminado el progrma de la Feria.

 

La XXVI Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2015; concluyó este domingo 3 de mayo. Durante los 10 días de fiesta en el Poliforum León, se desarrollaron más de 220 actividades artísticas y literarias. Teatro, danza, música, performance y títeres alimentaron la programación artística, contando con estrenos como los del Teatro de la Complicidad y Luna Negra; participaciones especiales como la cuenta cuentos española Luisa Aguilar; una trilogía de jazz; además de festejos especiales por el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza.

Talleres para niños de lecto-escritura impartidos por expertos en el tema; talleres especiales de cine, talleres con los animales de la Fundación Animare, e incluso, un taller impartido de niños para niños, son algunos ejemplos de la oferta 'formativa' que incluyó esta edición.

Homenajes a los baluartes de la ética periodística, Vicente Leñero y Julio Scherer; entrega de los Reconocimientos FeNaL a Margo Glantz, Ibby México y a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende A.C.; presentaciones de libros trascendentales como el Performance en México de Dulce María de Alvarado; Desde mi muro de Benito Taibo; Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda; entre otros.

El fenómeno mediático de fomento a la lectura, los booktubers, brillaron con su presentación ante cientos de jóvenes, enarbolando nuevo modos de estimular el acercamiento a los libros.

Por primera ocasión se tuvo El Domo proveniente del Instituto Estatal de la Cultura; mientras que el CIO presentó un Pabellón de la Luz conmemorando su aniversario. El Instituto Nacional de Bellas Artes participó con su ciclo especial ‘Leo… Luego existo’, y además de tener como invitado de honor al Estado de Jalisco y lo mejor de su oferta editorial.

La entrega de premios como el Primer Concurso de Postal Digital y el Concurso de Cuento para Niños ‘Hazle al cuento’ mantuvieron el reconocimiento a nuevos artistas, cerrando con la entrega del Premio FeNaL-Norma 2015 para Amaranta Leyva Pérez Gay, cuya obra, El Intruso, se presentó durante la última jornada de la Feria.

Pérez Gay es la séptima acreedora de este premio, donde se destaca la creación de literatura especializada para jóvenes con el objetivo de atraer lectores. En El Intruso, por ejemplo, encontramos una novela donde los problemas de una adolescente normal se ven incrementados con la separación de sus padres, acercándola a ella misma para ‘sobrevivir’ ante las adversidades.

Durante la entrega del reconocimiento y presentación del libro, Lorenza Estandía, editora de Norma, señaló la importancia de generar productos literarios dirigidos específicamente a los jóvenes lectores, propiciando así un encuentro consigo mismos así como mostrar el libro como un objeto que los acompañe en su desenvolvimiento.

Por su parte, Luis Castrejón, director general del Instituto Cultural de León, señaló que premios como este que se otorgan por eventos como la FeNaL, revitalizan los territorios artísticos y sociales a los que la población tiene acceso, destacando esta alianza con la editorial, como un ejemplo de unión con todos los expositores que se presentan año con año en la Feria.

Finalmente, para dar por clausurado el evento literario más importante del Bajío; reconoció los esfuerzos del personal de servicio social integrado por estudiantes de nivel medio superior, así como a todo el personal del Instituto Cultural de León: “Un evento como este no se clausura. Es decir, comenzamos a planear el siguiente encuentro con la literatura”, concluyó.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899