Zepeda presenta ‘fémur’ en la feria 

León, Guanajuato

Literatura

Zepeda presenta ‘fémur’ en la feria

Por Amalinalli Tecuapetla | #FeNaL2015    03/05/15

El escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson presentó en la feria su novela de acción y amor que denuncia los abusos del poder y corrupción a través de la historia de una mujer. El Patio de los Cuentos fue testigo de la charla sobre su libro Milena o el fémur más bello del mundo, obra que se galardonó con el Premio Planeta. 

 

El penúltimo día de la FeNaL los visitantes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio con un escritor, analista político y periodista mexicano. Jorge Zepeda Patterson, nació en Mazatlán, su trayectoria periodística inició en el diario El País de Madrid, España y posteriormente se ha visto inmerso en el medio en el periódico Público, en Guadalajara; el periódico El Universal y el sitio de Internet unafuente.com.

Muchas personas se dieron cita en el Patio de los Cuentos para la presentación editorial. A las 18:00 horas Zepeda apareció acompañado de Kennia Velázquez, quien abrió con una breve descripción sobre la obra y algunas palabras a cerca de las ‘realidades brutales’ que se viven en nuestro país ya que ese es uno de los temas centrales del libro. 

Zepeda tomó la palabra expresando su motivación como periodista para escribir. Tras varios años de ejercer el oficio, las vivencias y experiencias son muchas, un periodista se asoma a la escena pública enterándose de muchas cosas pero al mismo tiempo desconociendo muchas otras. Él mismo definió el entender al poder público desde el periodismo, como la acción de “Asomarse por el ojo de una cerradura” desafortunadamente, no toda la información a la que tuvo acceso y de la que fue consciente tenían una salida periodística por eso encontró una salida literaria para ella, plasmándola en Milena o el fémur más bello del mundo

El autor explicó cómo el libro hace una antropología del poder con la historia de Milena, una esclava sexual que tras un desastroso acontecimiento intenta huir. Zepeda explora ‘el inframundo que es la trata de personas’ y retrata a demás lo que es la política en México pero ante todo destaca que la obra es una ‘historia esperanzadora’ pues la protagonista mantiene, a pesar de todo, un espíritu libre, limpio y con ganas de escapar.

En su labor como periodista, considera que puede publicar una nota dando cifras duras y estadísticas sobre este tema, y el lector tendrá un asombro de unos minutos para posteriormente pasar a leer la siguiente noticia, sin embargo a través de una novela se puede transmitir de una forma más íntima alguna experiencia, se comunican emociones y sentimientos que crean mayor conciencia sobre los hechos. Esta es una de las motivaciones que manifestó, lo han llevado a escribir un libro con esta temática. 

En la sesión de preguntas, Zepeda habló sobre lo gratificante que es para él y para cualquier autor el recibir el Premio Planeta pues más allá de lo que es el premio en sí, este representa una conexión con el lector, además comentó ser el primer mexicano en obtenerlo lo cual considera ser una reivindicación para las letras de nuestro país. 

Así durante una hora de presentación y sesión de preguntas, Jorge Zepeda ofreció un libro que comenta, dará al lector tres cosas: una lectura adictiva, personajes con los cuales identificarse y un retrato sobre la política de México

Manuel Meza Cuervo, Director de Desarrollo en las Artes otorgó un reconocimiento al autor por su participación en esta edición de la FeNaL y finalmente se dio un espacio para que Zepeda autografiara el libro al público. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899