Divulgación de la luz en la FeNaL con el CIO 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Divulgación de la luz en la FeNaL con el CIO

Por Cristina Gutiérrez | #FeNaL2015   27/04/15

El 2015 se decretó como el Año Internacional de la Luz, en el que organismos científicos de todo el mundo han planeado diversas actividades a lo largo del año con el objetivo de reconocer la importancia de las tecnologías basadas en la luz. El CIO se une a esta celebración con dos exposiciones temporales dentro de la FeNaL que estarán disponibles hasta el 3 de mayo.

 

El Centro de Investigaciones en Óptica celebra sus 35 años de existencia en México, durante los cuales ha logrado llevar a cabo 70 proyectos relevantes de investigación y vinculación con la industria. Otro de sus logros ha sido impulsar la formación de académicos en el campo de la óptica, contribuyendo así con el desarrollo de una cultura científica y tecnológica.

Además del 35 aniversario del CIO, este año también representa el motivo perfecto para llevar a cabo actividades que tengan que ver con el Año Internacional de la Luz, en el cual se han planificado diversos eventos a lo largo del año en todo el país con el propósito de divulgar el conocimiento científico de la luz y su importancia para la existencia humana.

En la FeNaL los asistentes podrán apreciar las dos exposiciones que el CIO preparó para esta ocasión: la primera exposición Iluminando conciencias se encuentra en la entrada de la feria y consta de cuatro cubos metálicos forrados con imágenes impresas en plástico e iluminadas en el  interior.

Los cuatro cubos se encuentran alineados y en cada cara se muestra una imagen que representa las distintas aplicaciones científicas que la luz tiene para mejorar la calidad de vida. En cada cara de los cubos hay fotos del micro y macro universo; fotos de compuestos vistos a través de microscopios, fluoresencia de vidrios y fotografías del sol que buscan generar consciencia sobre los usos que la luz tiene en nuestra vida.

La segunda exposición es el  llamado Pabellón de la Luz el cual consta de salas (en su mayoría oscuras) en las cuales se explican: el funcionamiento de un telescopio, la relación entre la astronomía y la luz, los fenómenos como el arcoiris y la aurora boreal, y también se explican los experimentos que el CIO ha llevado a cabo en los últimos años con demostraciones científicas de los estudios de la luz. Todo esto de una forma dinámica y entretenida.

Se espera que a través de las exposiciones los asistentes puedan conocer un poco más sobre los esfuerzos en el ámbito científico, académico y tecnológico que el CIO lleva a cabo con los estudios relacionados con el uso de la luz.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899