La FeNaL recuerda a Leñero y Scherer 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La FeNaL recuerda a Leñero y Scherer

Por Ana Teresa Zamora | #FeNaL2015   14/04/15

Dos referentes en la historia reciente del periodismo mexicano serán motivo de homenajes y remembranzas en la Feria Nacional de Libro de León 2015: Vicente Leñero y Julio Scherer. Su obra, trabajo, influencia y vigencia serán motivo de reconocimiento. A continuación un par de reseñas y anécdotas de los dos personajes.

 

El periodismo estará muy presente en la edición 2015 de la FeNaL con un par de homenajes a dos referentes de la historia del periodismo que en fechas recientes fallecieron. Los 'fundadores de Proceso', Julio Scherer y Vicente Leñero, serán homenajeados, mientras tanto, aquí algunos datos que pueden ser de su interés.

Vicente Leñero

  • Vicente Leñero falleció el 3 de diciembre del 2014. Ese mismo día por la tarde, en la FIL Guadalajara, Juan Villoro contaría una anécdota sobre su libro de cuentos, La Noche Navegable.  Publicado en 1980 por la editorial Joaquín Mortiz, tuvo que pasar un tiempo “en la banca”, mientras Los Albañiles de Leñero seguía pasando por la prensa. “Me marcó mucho esa circunstancia porque yo entendí que sería un escritor que siempre iba a estar después de Vicente Leñero”, dijo Villoro.  
  • Los Periodistas, novela de no ficción que refiere al golpe del periódico Excélsior en 1976, y Los Albañiles, trata de un velador de nombre ‘Jesús’ que es acusado de un crimen que no cometió. Son dos de sus novelas más leídas.
  • Leñero practicó el periodismo mientras cursaba la carrera de Ingeniería Civil. Fue un periodista crítico del poder, con un estilo realista sin ser costumbrista, maestro de varias generaciones, con publicaciones en el Heraldo de México, Excélsior y la revista Claudia de la que fue director. También fue subdirector de Proceso por más de dos décadas. 
  • En 1986 se publicó el libro Manual de Periodismo, que originalmente fuera un curso por correspondencia concebido y redactado en 40 lecciones, tras querer ser institucionalizado por la escuela Carlos Septién García. El curso fue reelaborado por el periodista Carlos Marín (coautor) e impartido en la Feria del Libro del Palacio de Minería.
  • Manual de Periodismo:  “propone definiciones, puntos de referencia, ejemplos y ejercicios expuestos siempre a mejores opciones, a los cambios que impone el ejercicio periodístico, el desarrollo del pensamiento, la transformación social y la obligada evolución de los medios de comunicación masiva.”
  • Leñero incursionó en varios géneros. Fue guionista de las cintas El crimen del padre Amaro y Miroslava, entre otras. También escribió crónica, cuento, historia y teatro. Su característica principal: “la sinceridad y franqueza, sus estructuras novedosas y arriesgadas y una gran imaginación para descomponer la realidad”, como señaló Juan Villoro el día de la muerte de Leñero.
  • Si habría que empezar a leer a Vicente Leñero se podría sugerir El Garabato y Estudio Q

Homenaje a Vicente Leñero: Sábado 2 de mayo / 17:00 horas / FeNaL 2015 - Sala Nadine Gordimer. Participan: Roberto Castelán y Arnoldo Cuéllar.

Julio Scherer

  • “¿Qué se dice, a quién se reza cuando se ha llegado a donde usted ha llegado, tan aborrecido, tan temido, tan admirado, tan único?” Así iniciaba Julio Scherer García la entrevista al Subcomandante Marcos, realizada para Proceso y que se transmitió por televisión en el 2001, en el patio del convento anexo a la Parroquia de la Asunción de María, donde entonces acampaba la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ese suceso captó la atención de la audiencia nacional y parecía más una partida de ajedrez entre dos tipos brillantes con voz destacada.
  • Scherer comenzó estudios en la Facultad de Derecho en la UNAM, tiempo después cambiaría el Derecho por la Filosofía. Ninguna carrera terminó, pues para entonces su trabajo en Excélsior le tendría uno de los destinos más sobresalientes del periodismo mexicano.
  • En 1968 se convirtió en director general y se caracterizó por su crítica inteligente a los gobiernos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Éste último lograría que fuera destituido de la dirección. Tiempo después fundaría la revista Proceso, con la subdirección de su amigo Vicente Leñero, quien a la postre narraría todas estas vicisitudes en su novela Los Periodistas.
  • Bajo su dirección en el Excélsior hasta el año de 1976, el diario se convirtió en uno de los principales en el mundo. Entre sus colaboradores se encontraban  Daniel Cosío Villegas, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, con caricaturas de Abel Quezada, crónicas deportivas de Manuel Sayde,  comentarios culturales de José Emilio Pacheco y José de la Colina. Vicente Leñero, Octavio Paz e Ignacio Solares también estaban inmiscuidos.
  • Julio Scherer García fue un hombre al que no le temblaba la mano a la hora de escribir la verdad. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en 1988 (mismo que rechazó por ser otorgado por el presidente Carlos Salinas de Gortari); el Premio María Moors Cabat 1971; Periodista del Año 1977 por el Atlas World Press Review de Estados Unidos; Premio Manuel Buendía 1986; Reconocimiento Roque Dalton 2001; Premio Nuevo Periodismo 2002; Premio Nacional de Periodismo 2003 (mismo que sí aceptó porque fue elegido por ciudadanos).

Homenaje a Julio Scherer GarcíaSábado 25 de abril / 17:00 horas /  FeNaL 2015 - Sala Nadine Gordimer. Presenta: Rafael Rodríguez Castañeda, director general de la revista Proceso. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899