Patrimonio recuperado: Luis Long y ExCárcel 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Patrimonio recuperado: Luis Long y ExCárcel

Por Luis Meza   26/03/15

La Casa Luis Long fue la residencia de un arquitecto decisivo para moldear el rostro urbano de León a comienzos del siglo XX. El edificio de la ExCárcel Municipal, el aposento forzado de miles de personas algo menos ejemplares durante más de 80 años. Ambas son ahora joyas recuperadas en el magno esfuerzo de dignificación de nuestro Centro Histórico.

 

Casa Luis Long y la Excárcel Municipal, inmuebles protagonistas de los últimos proyectos de infraestructura del Instituto Cultural de León durante este trienio y que abren sus puertas al público a partir de marzo.

Ubicada en la calle Pedro Moreno, donde anteriormente fue sede de la escuela primaria Anatolio Galván, la Casa Luis Long será asiento de la Escuela de Música de León, tras una larga tarea de recuperación dividida en dos fases: la primera que abarcó su patio trasero, concluida en 2012; y la más reciente, centrada en su primer patio y su icónica torre de ladrillo.

Cronológicamente más corta, pero también más complicada, fue la rehabilitación de la Excárcel Municipal, iniciada en 2012 y que tras una reconstrucción completa de sus entrepisos y la colocación de una nueva cubierta en su patio principal, entre otras cosas, quedó lista para recibir al inminente Museo de las Identidades Leonesas.

Ambos proyectos de rescate, financiados con recursos de Conaculta, tras las gestiones encabezadas desde la presidencia del consejo directivo del Instituto Cultural de León; no sólo son patrimonio arquitectónico recuperado, sino también nuevos engranajes que suman movimiento al desarrollo cultural de la ciudad.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899