Dos Premios Nobel con metas ‘inteligentes’ 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Dos Premios Nobel con metas ‘inteligentes’

Por Prensa ICL    26/03/15

Dando seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los dos ganadores del Premio Nobel de Economía Tom Schelling y Finn Kydland participaron en la realización de una lista de metas globales para el 2030, con los puntos planteados se busca  duplicar el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria. 

 

El consejo del Copenhagen Consensus Center (CCC) informó que se reunirían en Nueva York 193 gobiernos, en septiembre para acordar estás metas, continuando con los ODM de 2000-2015, y apartar del 2016 dar un buen rumbo a los billones de dólares en presupuesto. 

CCC considera que las nuevas metas realizadas son 'inteligentes'. El economista y  profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, Finn Kydland mencionó que el OMD fue exitoso gracias a su capacidad para impulsar los esfuerzos internacionales en torno a objetivos enfocados. En base a esto, considera prudente continuar con este enfoque para lograr el progreso. 

Por su parte el profesor de la Universidad de Maryland, Tom Schelling afirmó que si bien la lista que realizaron no resolverá todos los problemas del mundo, como ninguna otra bajo presupuesto realista, sí puede ser de ayuda para que la ONU haga elecciones como compradora inteligente, con fondos limitados. 

Los más de 100 análisis que se habían publicado en los últimos meses, tomaban en cuenta no solo los beneficios económicos para el mundo, sino también los de salud, sociales y ambientales. 

Tras revisar la investigación, los expertos, incluyendo los dos Nobel, identificaron y destacaron 19 objetivos que representan la mejor relación calidad-precio en desarrollo para 2016-2030, que ofrece más de 15 de dólares de rédito por cada uno de ayuda invertido.

Las propuestas están divididas de la siguiente manera: Temas como reducir la desnutrición infantil 40 por ciento, evitar 1.1 millones de infecciones de VIH y disminuir las muertes prematuras por enfermedades crónicas. Se consideran eliminar los subsidios a los combustibles y reducir la pérdida de los arrecifes. Y propuestas como mejorar la igualdad de género e impulsar el crecimiento del rendimiento agrícola en 40 por ciento.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899