¿Nuevos y mejores lentes de contacto? 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

¿Nuevos y mejores lentes de contacto?

Por Dr. Francisco J. Sánchez Marín | CIO   12/03/15

Con frecuencia, el uso de lentes de contacto produce inflamación ocular debido a la acumulación de distintos microbios. En ocasiones dichos microbios causan lo que se conoce como úlcera periférica y keratinitis infiltrativa, entre otros padecimientos. Te compartimos un artículo del Centro de Investigaciones en Óptica de León.

 

Recientemente, investigadores de la universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, publicaron, en la revista Optometry and Vision Science, un trabajo relacionado con la fabricación de lentes de contacto con propiedades antimicrobianas. La idea fundamental de dichos investigadores fue fabricar lentes de contacto con materiales que posean actividad antimicrobiana a fin de inhibir la adhesión y concentración de bacterias y hongos.

Para este fin, se aprovechó la existencia de una pequeña proteína o péptido (Un péptido se forma mediante la unión de dos o más aminoácidos) que es parte innata del sistema inmune de todos los organismos multicelulares y que tiene actividad antimicrobiana de amplio espectro. Dicho péptido se conoce con el nombre de melimina. En estudios previos se ha demostrado que la melimina combinada con protamina (de esperma de salmón) y veneno de abeja constituye un antimicrobiano de amplio espectro (antibacteriano y antimicótico).

Para fabricar los lentes de contacto antimicrobianos lo que se hizo fue recubrir lentes de contacto con una delgada capa de melimina. Sin embargo, antes de poder utilizar dichos lentes en seres humanos, primero fue necesario hacer pruebas de biocompatibilidad en animales. En este caso con conejos.

En las pruebas realizadas se encontró que las lentes de contacto recubiertas de melimina no afectaron la humidificación del ojo, se adhirieron de igual manera que las lentes sin recubrimiento, no provocaron irritación y no dieron muestras de toxicidad. Además, las lentes recubiertas con melimina retuvieron su actividad antimicrobiana aún con el desgaste normal de las lentes.

También se realizó una prueba con seres humanos. Los resultados de dicha prueba mostraron que no hubo diferencias significativas en cuanto a la salud general de los ojos de los sujetos que usaron lentes de contacto con melimina respecto a la de los que usaron lentes de control (sin melimina). Sin embargo, se encontró que la córnea de los participantes que utilizaron lentes con melimina se teñían cuando se les aplicaba fluoreceína (una sustancia para probar parte del funcionamiento de lentes de contacto), lo cual indicó que había cierto daño en la capa más superficial del ojo (la córnea). Este último aspecto queda pendiente de ser aclarado. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899