El lenguaje musical de la naturaleza 

León, Guanajuato

Música

El lenguaje musical de la naturaleza

Por Prensa ICL    02/03/15

El director y compositor mexicano Federico Álvarez del Toro celebró 40 años de trayectoria con un concierto en el palacio de Bellas Artes. La sala Manuel M. Ponce fue el recinto que dio lugar a este espacio musical, acompañado por 50 artistas, el director expresó sentirse muy entusiasmado ya que fue este lugar donde ofreció su primer concierto. 

 

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Federico Álvarez es hijo del renombrado biólogo Miguel Alvarez del Toro, de ahí que las temáticas naturales predominaran en su música. Y como parte de su concierto en Bellas Artes presentó el libro Mi vida con Miguel Álvarez del Toro dónde cuenta las vivencias que tuvo con su padre y muestra sus distintas facetas como zoólogo, narrador, pintor, investigador, defensor de la vida animal y silvestre, y médico de los animales.

Con tan solo 18 años de edad la sala Manuel M. Ponce presenció su primer concierto en donde ejecutó Desolación, una obra que habla de la deforestación en Chiapas. Hoy se le considera uno de los compositores mexicanos más importantes de su generación y el primero de marzo celebró su trayectoria de 40 años  con un concierto que incluyó el estreno mundial de la obra Oración de Pájaros. Obra escrita por él mismo e inspirada en la investigación bioacústica sobre los códigos sonoros, a través de los cuales se comunican las aves.

La naturaleza es la raíz sonora del trabajo de Federico Álvarez. Así ha obtenido grandes logros en el ámbito profesional: Sus obras se han grabado para la EMI International y han sido interpretadas por importantes orquestas sinfónicas del país y del extranjero; Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Música, el Premio Chiapas, la más alta distinción que otorga el estado a las artes y ciencias, y la Medalla de Oro.

 

“Son relatos, y muestra mucha fotografía, porque tuve vivencias extrañas que luego dan ganas de compartir. Sobre todo esta misión que se está haciendo por salvar el planeta, rescatar la salud emocional de la gente, los animales y todo lo que es la vida en la tierra”.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899