Del libro a la pantalla y de la pantalla al Oscar 

León, Guanajuato

Literatura

Del libro a la pantalla y de la pantalla al Oscar

Por Amalinalli Tecuapetla    25/02/15

Muchas historias de la literatura han cobrado imagen en el cine. Una adaptación es responsable de transmitir la esencia de la obra literaria, y los Premios Oscar de este año premiaron el atinado esfuerzo de La teoría del todo. Filme que salió del libro para ser nominado en cinco categorías y conquistar la de mejor actor.

 

Es cierto que el lenguaje, la estructura y la forma del cine nunca seguirá los mismos lineamientos del arte literario 'al pie de la letra', pero es una de las bases más importantes del mundo cinematográfico, que en corespondencia, usa su propia magia para  hacer visibles las palabras. La historia nos ha dejado claro que esta simbiosis hace posibles numerosos logros artísticos para nuestro disfrute como La Naranja Mecánica de Anthony Burgess y Stanley KubrickEl Padrino de Mario Puzzo y Francis Ford Coppola.

El cine ha encontrado en la literatura un aliado fundamental, este año un ejemplo claro es la cinta La teoría del todo, dirigida por James Marsh, la cual tuvo cinco nominaciones a los premios Oscar. Es una adaptación del libro 'Hasta el infinito' en el que Jane Hawking estuvo casada con el científico Stephen Hawking durante más de veinte años. Narra sus momentos juntos desde que se conocen en 1962 hasta su divorcio en 1995; exponiendo etapas dolorosas de su matrimonio, la relación con su enfermedad, entre otras cosas que formaron parte del afecto al hombre y al genio. 

Hacia el infinito: La verdadera historia de la teoría del todo, traspasó el papel para llegar a la pantalla protagonizada por Eddie Redmayne quien con su participación en este filme logró llevarse el Oscar al Mejor actor

En las adaptaciones cinematográficas, la literatura concreta su labor en la fase de la preproducción que es la hora decisiva de crear historias para ser llevadas a la pantalla. Las adaptaciones en el cine han tenido tanta importancia como las historias originales y se convierten en un tema de interés para académicos de la ficción audiovisual, guionistas y amantes del cine. 

En los Premios Oscar de este año cuatro de las grandes películas que fueron nominadas a la categoría reina de los premios están basadas en novelas. Demostrando la interesante lectura de la literatura en la pantalla. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899