La fantasía de Carringtón se sueña en León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La fantasía de Carringtón se sueña en León

Por Prensa ICL    24/02/15

La Explanada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se convierte en un nido donde seres fantástico saldrán a la luz del sol bajo la ‘ilógica’ del bronce. Se presenta la exposición Las Posibilidades de los Sueños. Escultura de Leonora Carrington. La inauguración se realizará el miércoles 25 a las 6 de la tarde como parte del programa ‘Arte Extra Muros’.

 

Llega al MAHG una muestra de cómo materializar los sueños a través del arte. A través de 10 esculturar de bronce nacidas del imaginario fantástico de la artista Leonora Carrington, una de las más importantes artistas en la Historia del Arte Mexicano del Siglo XX quien tuvo una trayectoria de más de siete décadas de creación plástica.

Brillante, soñadora y visionaria, Carringtón desarrolló un lenguaje artístico surrealista, lleno de simbolismos alquímicos, de gnosticismo; tocando tradiciones religiosas como la cábala y el budismo tibetano, , mitos, leyendas y se corresponden con lo fantástico y onírico, así como con imágenes ancestrales del inconsciente colectivo. Leonora Carrington llegó a México en la primera parte del siglo XX con un cúmulo de experiencias y vivencias, tanto de vida como de los sucesos por los cuales transitaba el mundo.

Esta muestra, propiedad de Fundición Artística Velasco, se presenta como un merecido homenaje póstumo a diez años de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México en el campo de las Bellas Artes.

Las esculturas fueron elaboradas a partir de los trabajos que la artista realizó en pintura y dibujo para ser posteriormente transferidas al formato tridimensional y vaciadas al bronce bajo la más estricta supervisión de la propia Leonora Carrington entre los años de 2009 y 2011, en estrecha colaboración con el fundidor Alejandro Velasco. En total, fueron elaboradas cerca de 120 obras cuya producción se vio interrumpida por la muerte de la artista el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Las obras que participan en la exposición que el MAHG tendrá hasta el 24 de mayo son: The ship of craner, The palmist, Inventora de atole, Tamborilera, Gallo, Dama y zorro, Paseo a caballo, Rostro águila, Caballo y Curandera de Babilonia

Escultura
  •  Las Posibilidades de los Sueños. Escultura de Leonora Carrington
  • Sede: Explanada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum
  • Inauración: Miércoles 25 / 18:00 horas
  • Permanencia: al 24 de mayo

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899