Los Simpson celebran sus primeros 25 años 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Los Simpson celebran sus primeros 25 años

Por Prensa ICL   17/12/14

El 17 de diciembre de 1989 se emitió el primer episodio de The Simpsons, en la cadena Fox. Nadie imaginaba entonces que estaba naciendo uno de los fenómenos más importantes de la historia de la televisión. Los Simpson han batido el récord de permanencia en antena de cualquier tipo de serie y en México mantienen a un gran número de seguidores por TV abierta

En 1987, el productor televisivo James L.Brooks encargó al dibujante Matt Groening unas breves píldoras animadas para el show televisivo de la británica Tracy Ullman. Groening era conocido por una tosca tira cómica que publicaba en la prensa, ‘La vida en el infierno’, sobre unos conejos antropomóficos y una pareja homosexual en Los Ángeles.

Se le ocurrió que en la tele podría tener gracia mostrar a una familia tipo norteamericana y, en esas pastillas iniciales, ya aparecieron el padre, Homer (un gandul adicto a la cerveza y los donuts inspirado en el hermano mayor del dibujante, Mark), su esposa Marge, y los tres hijos, Bart, Lisa y Maggie. Groening no tenía ninguna esperanza en el éxito de su creación. Actualmente, Los Simpson se encuentran ya en su temporada número 26 con 561 episodios emitidos y se le calcula una audiencia de más de 40 millones de espectadores en 25 países diferentes.

Infinidad de libros se han ocupado de Los Simpson, y desde las perspectivas más diversas. Por ejemplo, ‘Los Simpson y la filosofía’ (Blackie Books), un volumen colectivo en el que, a través de personajes y episodios de la serie, una veintena de académicos norteamericanos analizan conceptos de Sartre, Marx, Nietzsche o Aristóteles.

Los Simpson satirizan a la familia media norteamericana, con un sentido del humor gamberro que admite varias lecturas, desde la infantil a la adulta, pero sin sobrepasar ciertos límites, como el del lenguaje soez o las referencias sexuales explícitas. Lejos del nihilismo de otros productos que han nacido posteriormente, sus guionistas no eluden temas como la degradación del medio ambiente, la corrupción política, la homofobia, el machismo o la emigración pero, como apunta Groening, “toda esa carga crítica se ofrece dentro de una estructura en el fondo muy conservadora: una familia con un padre tonto, una madre bienintencionada, un niño travieso, una niña idealista y un bebé que se inspira en el Cocoliso de ‘Popeye’”. El sentido crítico de sus guiones no evita que haya generado también una potente industria de merchandising: figuritas, cromos, videojuegos, cartas, camisetas… incluso han hecho que nazca la marca de cerveza Duff, que al principio solamente existía en la ficción dibujada. También cuentan con atracción propia en los parques temáticos de Orlando y Hollywood.

El anterior presidente de los Estados Unidos, George Bush jr, tenía un único punto de discrepancia con su amigo, el ex primer ministro británico Tony Blair. Bush era un detractor de esta serie de dibujos, que consideraba un ataque a los valores tradicionales de la familia norteamericana, mientras que Blair se confesaba uno de sus máximos fans, y llegaba a visionar capítulos en los tiempos muertos de sus viajes de estado.

La influencia de los Simpson se ha dejado notar, especialmente en el boom de las series animadas pensadas para un público adulto, un género que no puede decirse que existiera antes de ellos. Sin los hombrecitos de piel amarilla, no existirían series como, por ejemplo, ‘South Park’ (1997), ‘Padre de familia’ (1999) o ‘American dad’ (2005). Ninguna de ellas puede, sin embargo, comparárseles: ni siquiera el propio Groening pudo repetir éxito con la serie ‘Futurama’ (1999), ambientada en un futuro plagado de robots y naves espaciales, que a pesar de su calidad permaneció solamente cuatro años en antena.

 

Los Simpson en Cifras

  • 26 temporadas en emisión 
  • 561 capítulos desde su debut el 17 de diciembre de 1989, que son más que todos los de South Park y Family Guy combinados.
  • 12231 minutos los que haría falta invertir para meterse un gran maratón de todos los episodios de Los Simpson, más el largometraje.
  • los dedos de todos los personajes, excepto el de Dios y su hijo Jesús, que tienen cinco.
  • 527 millones de dólares, lo recaudado a nivel mundial por la película que se estrenó en 2007.
  • 17 de diciembre de 1989, primer episodio emitido y ambientado en Navidad.
  • 33,6 millones vieron el capítulo con mayor audiencia en la historia de la serie, ese en el que Bart recibe una F en la calificación de uno de sus exámenes.
  • 3,4 millones fue la cifra más baja de espectadores registrada hasta la fecha, en la temporada 25, con el capítulo What to expect when Bart is Expecting.
  • 128.500 el número de veces que la voz de Homer Simpson ha sido descargada de internet en Estados Unidos para usarse en aparatos de navegación GPS.
  • 55 es el cociente intelectual de Homer Simpson, vapuleado por años de consumo masivo de cerveza y por una simple cuestión hereditaria.
  • 1991 fue el año en que Michael Jackson participó en la creación del tema rap Do the Bartman, que alcanzó el número de las listas de ventas en el Reino Unido durante tres semanas.
  • 2082 el año en que Fox dejará de tener los derechos de explotación de Los Simpson.
  • 500 millones de dólares es lo que se calcula que tiene Matt Groening como fortuna personal.

 

Con información de La Vanguardia y El Mundo 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899