Mexican Cultural Centre presenta cine en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Mexican Cultural Centre presenta cine en León

Por Prensa ICL   13/12/14

El primer organismo itinerante de difusión de la cultura mexicana en Reino Unido visita la ciudad de León para presentar trabajos audiovisuales realizados por guanajuatenses que ya le han dado la vuelta al mundo. La cita es el miércoles 17 a las 6 de la tarde en la sala del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Contará con la presencia de los creadores.

 

Como parte de la creación y fortalecimiento de los vínculos culturales entre México y Reino Unido, el Méxican Cultural Centre (MCC) llega a la Casa de la Cultura Diego Rivera para presentar tres trabajos cinematográficos encabezados por los guanajuatense Rafael Gutiérrez y Cynthia Calderón. La proyección y charla con los creadores, estará moderada por el poeta y director del MCC, Eduardo Estala Rojas, y se realizará en la sala del Cineclub a las 6 de la tarde.

En este ejercicio se presentarán la videpoesía ‘Tormenta Perfecta’; el cortometraje ‘Pinches Mayas’; y el documental ‘Miradas a la Muerte’.

‘Tormenta Perfecta’ es un trabajo donde a partir del poema homónimo de Estala Rojas, se construye a través de imágenes, una narrativa que empata con el susurro de los versos; un cambio en la sociedad que inicia desde la conciencia de uno mismo y de su entorno. Trabajo ganador del Primer Lugar del Concurso Internacional de Videopoesía organizado por la Universidad DePaul y la Revista Contratiempo, dentro del marco del Festival Internacional de Poesía en Español, Poesía en Abril 2014.

El cortometraje ‘Pinches Mayas’ se sitúa en el 21 de diciembre de 2012, cuando llegó el fin del mundo a la vida de un adolescente, que, sin más que su inocencia, busca tener su primera relación antes de que todo termine. Un trabajo de humor.

Finalmente ‘Miradas a la Muerte’ llega para cuestionar lo que tanta fama le ha dado a México en Día de Muertos: ¿Será cierto que los mexicanos nos reímos de la muerte? A partir de esta pregunta, se revisa esta festividad y su relación con el actual clima de violencia en el país.

Los tres trabajos han realizado giras por diversos países, obteniendo críticas favorables. Al finalizar, se abrirá un espacio para charlar con los creadores sobre la importancia de generar vínculos de cooperación con instancias extranjeras y la proyección del cine guanajuatense en el mundo.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899